España mantiene estable su calificación de deuda soberana
Actualidad | Última hora | 28 de diciembre de 2023
En 2023, España ha logrado conservar la calificación de su deuda soberana a largo plazo otorgada por las principales agencias de calificación, a pesar de los desafíos planteados por la guerra en Ucrania, la situación en Oriente Próximo y los efectos de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la actividad económica del país y de la zona euro. Así, la deuda española cierra el año con la misma nota de solvencia con la que finalizó 2022, encarando el inicio de 2024, año en el que se reactivarán las normas fiscales europeas que limitan la deuda y el déficit tras haber estado suspendidas durante cuatro años debido a la pandemia.
España comenzará 2024 con una calificación de deuda soberana a largo plazo de ‘Baa1’, la más baja entre las cinco grandes agencias, según Moody’s. Esta agencia, que asigna una perspectiva estable a España, realizará su primera evaluación del año el 15 de marzo y una segunda el 13 de septiembre de 2024.
S&P Global Ratings también revisará la solvencia de España en las mismas fechas, manteniendo actualmente la calificación del país en ‘A’ con perspectiva estable. Por su parte, DBRS, la agencia canadiense, tiene programada su primera evaluación para el 31 de mayo de 2024, manteniendo la nota ‘A’ con tendencia estable, y una segunda evaluación el 29 de noviembre.
Fitch, que otorga a España un rating ‘A-‘ con perspectiva estable, evaluará la solvencia del país por primera vez en 2024 el 17 de mayo y realizará una segunda revisión el 8 de noviembre.
Como novedad, el BCE empezará a considerar también las calificaciones de la agencia alemana Scope para los colaterales aceptados en sus operaciones, al igual que ya lo hace con las calificaciones de S&P Global, Moody’s, Fitch y DBRS Morningstar. La calificadora alemana tiene programadas dos revisiones del rating de España, asignando una nota de ‘A-‘ con perspectiva estable, el 22 de marzo y el 6 de septiembre de 2024.
De acuerdo con la regulación europea vigente desde 2014, las agencias de calificación deben publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y sus perspectivas.