España mantiene su calificación de riesgo «bajo» y lidera entre las grandes economías de la UE

Actualidad | 18 de noviembre de 2024

España conserva su calificación de riesgo país «bajo», situándose como el único gran país de la Unión Europea con esta valoración en el último barómetro de Coface, correspondiente a octubre. Este nivel de riesgo destaca frente a las calificaciones de otros países como Alemania y Francia, que se ubican en la categoría «satisfactorio», o Italia, que presenta un riesgo «bastante alto» (nivel B).

Coface evalúa el riesgo país a través de una escala que incluye ocho niveles: A1 («muy bajo»), A2 («bajo»), A3 («satisfactorio»), A4 («razonable»), B («razonablemente alto»), C («alto»), D («muy alto») y E («extremo»). El análisis se realiza cada cuatro meses, y España ha logrado mantener su mejora registrada en junio, cuando subió del nivel «satisfactorio» al actual «bajo».

Comparativa Global y Análisis Sectorial

A nivel mundial, solo cuatro territorios ostentan la categoría de riesgo «muy bajo» (A1): Dinamarca, Noruega, Suiza y Groenlandia, este último como territorio autónomo de Dinamarca.

En España, Coface analiza 13 sectores de actividad, clasificando su riesgo en «bajo», «medio», «alto» y «muy alto». El sector farmacéutico lidera con la calificación de riesgo «bajo», mientras que energía, tecnologías de la información y retail se encuentran en la categoría «medio». En contraste, sectores como agroalimentación, construcción, automoción, transporte, industria química, textil, maderera, papelera y metalurgia permanecen en riesgo «alto». Ningún sector en España figura en la categoría de riesgo «muy alto».

Según Bruno De Moura Fernandes, jefe de macroeconomía de Coface, «el sector farmacéutico no solo lidera en España, sino también en Europa, como una de las industrias más seguras para la inversión. Sin embargo, el panorama general es delicado, ya que son pocas las industrias capaces de atraer inversión extranjera debido a las calificaciones de riesgo».