España reduce su déficit al 3,66% del PIB, superando las expectativas

Actualidad | 21 de marzo de 2024

El déficit de las administraciones públicas españolas se situó en el 3,66% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023, descendiendo desde el 4,7% registrado en 2022, y alcanzando los 53.556 millones de euros. Este resultado supera las expectativas del Gobierno, que había proyectado un déficit del 3,9% para ese año, en línea con los compromisos asumidos ante Bruselas. Los datos preliminares de la ejecución presupuestaria de 2023 fueron presentados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.

Montero destacó que, por cuarto año consecutivo, el déficit fue menor a lo previsto tanto por analistas internacionales y nacionales como por las propias proyecciones del Gobierno, establecidas en el 3,9%. Además, señaló que, excluyendo el coste fiscal de aproximadamente 17.000 millones de euros destinados a paliar los efectos de la inflación en 2023, el déficit habría sido de tan solo el 2,5% del PIB.

La ministra enfatizó la notable reducción del déficit público en 6,4 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia. Según Montero, este logro fiscal se alcanzó sin recortes en los servicios públicos, sino más bien incrementando el gasto en estos ámbitos.

Asimismo, Montero cuantificó en 120.000 millones de euros el esfuerzo fiscal realizado por el Estado para hacer frente a las secuelas de la pandemia y el conflicto en Ucrania, sin incluir avales y préstamos en esta cifra.