España se consolida entre los 10 primeros países en la adopción de normas ISO de gestión
Actualidad | 1 de octubre de 2024
España ha consolidado su posición en el ‘top 10’ mundial en la adopción de estándares internacionales de sistemas de gestión, según el informe más reciente de la Organización Internacional de Normalización (ISO), recogido por la Asociación Española de Normalización (UNE), su representante en el país. Este estudio anual analiza la implementación de normas técnicas en áreas como la gestión de la calidad, el medio ambiente, la energía, la seguridad laboral y la tecnología de la información, entre otras, y destaca a España como uno de los países líderes en diversas categorías.
La UNE subraya su papel clave en la promoción del cumplimiento de estándares internacionales, contribuyendo a que empresas y Administraciones públicas enfrenten con éxito retos relacionados con la sostenibilidad, la transición ecológica y digital, la innovación, el comercio internacional y las exportaciones. Además, UNE ha resaltado la importancia de la representación española en los comités y subcomités de normalización de ISO, donde el 90% cuenta con expertos de España. También se destacó que el director general de UNE, Javier García, es vicepresidente de ISO, lo que refuerza la competitividad de los sectores económicos nacionales y la marca España.
En cuanto a la Norma ISO 9001, referente mundial en gestión de la calidad, España ocupa el sexto puesto a nivel global, con 62.218 centros de trabajo certificados, según datos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además, España destaca en la adopción de la Norma ISO 14001 de gestión ambiental, con 31.722 centros certificados, lo que sitúa al país en el cuarto lugar mundial.
España también ha alcanzado la tercera posición en la adopción de la Norma ISO 50001 de gestión energética, solo por detrás de Francia y Alemania, con un total de 4.969 centros certificados. Este avance demuestra que las empresas españolas están integrando la transición energética en su cultura corporativa. Según UNE, esta tendencia está respaldada por herramientas como el informe «Apoyo de la Normalización a la eficiencia y ahorro energéticos», que proporciona soluciones para mejorar la eficiencia energética.
En otros campos, España se sitúa como el cuarto país del mundo en seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001) y en tecnología de la información (ISO/IEC 20000-1). Además, es el quinto en gestión de la seguridad vial (ISO 39001), el sexto en continuidad del negocio (ISO 22301) y el séptimo en gestión de la seguridad de la información (ISO/IEC 27001) y en antisoborno (ISO 37001).