España se sitúa entre los 20 mejores países en desempeño de marca país, según el Foro de Marcas Renombradas

Empresa | 27 de mayo de 2024

España se encuentra entre los 20 países con mejor desempeño en las dimensiones que conforman su realidad, imagen y marca país, según el ‘Índice Global de Desempeño de la Marca España’, publicado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

De acuerdo con el informe presentado este lunes al Rey Felipe VI, España ocupa el puesto 19, detrás de Bélgica (18) y delante de Italia (20) en el ranking de países con mejor desempeño general.

El Rey presidió la tercera reunión del patronato de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en el Palacio Real de El Pardo, donde se presentaron los resultados del Índice Global de Desempeño de la Marca España.

El informe sitúa a España en el grupo de países desarrollados junto con Australia, Singapur y Corea del Sur, en el análisis de las 7 dimensiones (CI-7): Desarrollo Económico e Industrial, Tecnología e Innovación, Marcas y Empresas, Socio/Cultural, Político-Legal, Sostenibilidad y Talento.

MEJOR POSICIÓN EN EL ÁREA DE MARCAS Y EMPRESAS

España alcanza su mejor posición en la dimensión de Marcas y Empresas, situándose en el puesto número 13 de los países analizados. A pesar de ser percibida como una nación con pocas empresas y marcas notorias globales, España se encuentra en el grupo de países de referencia mundial. Sin embargo, la opinión pública internacional no identifica muchas de las marcas y empresas españolas con su origen. El Foro señala que esto representa una oportunidad para dar a conocer una realidad desconocida y beneficiar a otras empresas españolas en proceso de internacionalización.

La imagen y reputación de la Marca España en el mundo es incluso superior a su realidad objetiva, alcanzando la segunda mejor posición en el ranking en la dimensión de Imagen y Reputación, situándose en el puesto 14 de un total de 65 países. Desde el Foro aseguran que la imagen de España en el exterior es positiva.

PEOR VALORACIÓN EN LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICA

Las dimensiones que alejan a España del ‘top 20’, situándola en la parte baja del ‘top 25’, son la dimensión sociocultural (24), la económica (23) y la político-legal (23).

No obstante, en las dimensiones de Tecnología e Innovación, los «datos reales» sitúan a España muy cerca del grupo de referencia mundial, ocupando el puesto 21, así como en sostenibilidad (21) y talento y capital humano (21).