Esprinet gana 926 millones en el primer trimestre del año

Empresa | Finanzas | Redacción | 14 de mayo de 2024

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El Grupo Esprinet ha concluido el primer trimestre del año con un rendimiento positivo en términos de margen bruto, manteniendo unas ventas alineadas con las tendencias del mercado.

En términos generales, los ingresos de contratos con clientes, antes de la aplicación de la norma contable NIIF 15 y otros ajustes, alcanzaron los 926,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, representando una disminución del 9 % en comparación con los 1.018,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se situó en 3,2 millones de euros, un 45 % menos que los 5,9 millones de euros del primer trimestre de 2023. No obstante, la posición financiera neta mostró una mejora, reduciéndose a 188,3 millones de euros negativos frente a los 341 millones de euros negativos del primer trimestre de 2023.

El margen bruto del Grupo alcanzó los 53,2 millones de euros, un 2 % menos que los 54,4 millones de euros del primer trimestre del año anterior, debido a la disminución de las ventas. Sin embargo, el margen porcentual aumentó significativamente, pasando del 5,34 % en 2023 al 5,74 % en 2024, impulsado por una mayor proporción de productos de alto margen comercial, que representaron el 48 % de los ingresos totales frente al 46 % del primer trimestre de 2023.

El consejero delegado de Esprinet, Alessandro Cattani, comentó: «Nos complace haber mantenido nuestra cuota de mercado y haber incrementado el margen bruto a pesar de un entorno de demanda incierto. Este logro se debe al impacto de nuestra oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen, que ahora representan un 48 % de nuestros ingresos. Los costos se han mantenido en línea con los primeros tres meses del año pasado, a pesar de las recientes adquisiciones. La mejora en nuestra posición financiera neta se debe principalmente a las acciones para contener el nivel de capital circulante neto invertido y al menor consumo de capital circulante neto. Esperamos una recuperación significativa de la demanda en el segundo semestre de 2024, con una rentabilidad proyectada entre 66 y 71 millones de euros, superando los 64 millones de euros de EBITDA ajustado de 2023.»

Desempeño por Países

En Italia, el Grupo Esprinet registró ventas brutas de 660 millones de euros, un incremento del 3 % en comparación con el primer trimestre de 2023, en un mercado que ha disminuido un 3 % según datos de Context, debido al rendimiento negativo en el área de consumo.

En España, las ventas brutas del Grupo fueron de 326,2 millones de euros, un 12 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en línea con la evolución del mercado.

En Portugal, las ventas se situaron en 13 millones de euros, un retroceso del 58 % en un mercado de distribución que ha seguido una tendencia similar a la del primer trimestre del año pasado.

Desempeño por Productos y Divisiones

En los tres primeros meses del año, los ingresos brutos de la línea de Pantallas (PC, tabletas y smartphones) disminuyeron un 9 %, en un mercado que, según Context, se contrajo un 5 %. Los ingresos del segmento de Dispositivos también mostraron una desaceleración del 7 %, mientras que el mercado decreció un 11 %.

En los segmentos de Soluciones y Servicios, el Grupo mejoró sus ingresos brutos en un 7 % en el primer trimestre de 2024, en contraste con la disminución del 6 % registrada por el mercado, lo que resultó en un incremento significativo de su cuota de mercado en este segmento de alto margen.

Tras la aplicación de la norma NIIF 15, las ventas de Soluciones y Servicios se situaron en 234,9 millones de euros, representando un 25 % de las ventas totales frente al 23 % del mismo periodo en 2023. Este segmento sigue siendo el que genera más EBITDA ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas, aunque esta última factura más del doble.

Desempeño por Segmentos de Clientes

En los países donde opera el Grupo, el mercado experimentó una disminución del 4 % en el segmento Business (IT Reseller) y un 11 % en el segmento de Consumo (Retailer, E-tailer) durante los primeros tres meses de 2024. Por su parte, los ingresos brutos del Grupo en el segmento de consumo decrecieron un 20 %, situándose en 281 millones de euros, mientras que en el segmento business crecieron un 3 %, alcanzando los 721,8 millones de euros.