“Estamos aplicando la IA y somos ciudad demostradora”

Hablamos con José de la Uz, alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas

¿Cómo definiría la innovación en el contexto actual? ¿Qué sectores considera estratégicos?

La innovación siempre se ha descrito como ese cambio que genera valor, que impacta, y en esta revolución tecnológica y digital es más importante que nunca. Y hay sectores en los que sin duda es muy importante todo lo que tiene que ver con la sensórica, los datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad. Y la gestión de las ciudades o la salud son campos muy importantes.

¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando desde el ayuntamiento actualmente?

La Rozas se ha consolidado como el décimo polo tecnológico de España por una estrategia a largo plazo que trabaja desde la propia administración, con la ciudad y con los ecosistemas. En cuanto a la propia ciudad, en la generación de un cambio de cultura dentro de la casa con un comité de transformación que compite a lo largo del año por ver cómo simplificar, cómo digitalizar y acelerar para los vecinos. Y, dentro de la ciudad, tenemos el gemelo digital, la plataforma de ciudad. Todos los sensores que llevamos desplegando por la ciudad, tanto Innova como las distintas concejalías convergen y con ciberseguridad hemos certificado en el Esquema Nacional de Seguridad para poder tramitar todos esos proyectos. Y el tercero sería que dentro de los consorcios europeos en los que estamos, estamos aplicando la IA y somos ciudad demostradora, por ejemplo, ahorrando comida en los colegios o evaluando los 2.700 pasos de peatones que tiene la ciudad para que sean más accesibles y más seguros.

¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación?

Europa ha analizado la situación en la que se encuentra. En innovación, parten con ventaja Estados Unidos o China, y Europa debería afrontar la simplificación, la desregulación y, por tanto, la agilidad y la ambición.

Y hay proyectos, porque Las Rozas forma parte de 14 consorcios europeos donde hay fondos y donde se están alineando las universidades con las ciudades y con las empresas. Lo que hay que hacer es potenciarlo y simplificar.

¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?

España es un país con una potencia y un talento extraordinarios. Y sin duda ahí están los satélites que estamos enviando, pero es verdad que, por nuestro tejido productivo, posiblemente partimos con ventaja en el sector agrario, en el sector turístico o con las ciudades inteligentes, que han sido las primeras del mundo hace ya más de dos décadas y que son una oportunidad para ofrecer al sector de Internet de las cosas, la digitalización, es decir, toda la industria vinculada a smart cities.

¿Cómo puede España aumentar aún más su atractivo? ¿Qué papel puede jugar Las Rozas en ello?

España tiene un papel importante si somos capaces de trabajar juntos. La RECI (Red de Ciudades Inteligentes) es un ejemplo de ello, donde ciudades de distintas regiones y con técnicos de distintos partidos trabajan a lo largo del año para mejorar el impacto en las ciudades de cómo la tecnología nos beneficia. España puede simplificar la burocracia, facilitar el papel conector que tiene la Administración y hacer una apuesta de país seria.

Las Rozas es lo que está haciendo a pequeña escala. Hemos identificado los actores que tenemos en nuestro municipio: las universidades, las startups, las empresas, los jóvenes, el talento y, no solo dentro de Las Rozas sino con el Oeste Tecnológico que, anidado con Madrid, ofrece a España un nodo donde poder avanzar, especialmente en tecnología y digitalización.

¿Hasta qué punto la colaboración entre empresas, gobiernos y universidades es clave para el futuro del negocio?

La colaboración de la administración con las universidades, los tejidos productivos y las empresas es fundamental. La clásica triple hélice donde incorporar a las personas y es uno de los mayores retos que tiene España. Desde que empezamos con los trabajos de Las Rozas Innova, ya fuimos conscientes de datos que son públicos, de la diferencia entre la potencia que somos en ciencia y cómo en esa transferencia de conocimiento estamos muy abajo.

Por tanto, ese trabajo, hay que identificarlo. En La Rozas llevamos varios años haciendo encuentros verticales donde esas universidades del entorno se ponen en contacto con empresas que están buscando su innovación. Creo en la colaboración público-privada, pero la universidad es un factor determinante porque tenemos mucha ciencia que poder conectar con el tejido productivo.

¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?

Simplificación sería la primera palabra por lo que hablamos de híper regulación, que paraliza muchísimos proyectos y tiene que seguir basada en el conocimiento. Tenemos mucho talento. Las Rozas forma parte del Regional Talent Skills de la Unión Europea, donde el apoyo al talento para poder conectar con nuestros tejidos es fundamental. Y la ambición. Europa tiene que saber dónde quiere estar dentro de diez, quince o veinte años cuando esto realmente se haya desarrollado. Por tanto, simplificación conocimiento y ambición.