Esther Koplowitz y su Fundación distinguidas como Socio Protector de Honor por la Real Academia Nacional de Medicina de España

Actualidad | Premios | Redacción | 23/05/2025

Esther Koplowitz, galardonada por la Real Academia Nacional de Medicina de España

En el marco de la II edición del Día de la Academia, que se ha celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España  (RANME), Esther Koplowitz y la Fundación que preside han sido reconocidas con la distinción de Socio Protector de Honor, un galardón que pone en valor la trayectoria, el  compromiso y la colaboración de instituciones y personas en favor de la medicina española. 

En un acto presidido por el académico Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, se hizo entrega a doña Esther Koplowitz de la medalla y el diploma acreditativo, reconociendo su labor filantrópica y el constante apoyo de la Fundación Esther Koplowitz a la investigación, la docencia y la salud. La Fundación ha mantenido a lo largo de los  años una estrecha relación con la institución, destacando por su implicación en iniciativas  orientadas a promover el avance del conocimiento médico y la excelencia profesional. 

Este reconocimiento se suma a otros hitos recientes en la relación entre Esther Koplowitz  y la RANME. En 2023, fue distinguida con la Medalla de Honor de la Academia y,  desde febrero de 2025, forma parte del Patronato de la Fundación RANME, órgano desde el que continúa reforzando su compromiso con los valores de la medicina y la  investigación científica. 

El acto, en el que Esther Koplowitz estuvo acompañada de sus hijas Alicia y Esther Alcocer y su yerno Pablo Santos, tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia, y  contó con la presencia de destacados representantes del sector sanitario, académico y  político. Además de Esther Koplowitz y su Fundación, también fueron galardonadas la  doctora Ana Pastor, presidenta ejecutiva de A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora)  y María Tormo, directora de planificación y desarrollo de ASISA. La jornada concluyó  con un vino español en el Patio de Honor de la RANME y una cena institucional en el  Teatro Real de Madrid. 

Este nuevo reconocimiento a la Fundación Esther Koplowitz reafirma su papel como agente clave en el impulso del sistema sanitario español, apoyando proyectos sociales,  científicos y asistenciales con impacto directo en la calidad de vida de las personas.