Eurofirms y LinkedIn Iberia destacan el papel de la IA como aliada del talento

Empresa | 18/06/2025

La sede de LinkedIn Iberia ha acogido hoy una jornada en la que Anna Golsa, directora general corporativa de Eurofirms Group, y Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, han debatido sobre el papel estratégico que están teniendo la innovación y la tecnología en la gestión del talento. Ambos han coincidido en subrayar que la inteligencia artificial debe entenderse como una aliada estratégica del ser humano en el ámbito de los Recursos Humanos, especialmente en procesos como la selección de personal.

En esta línea, Anna Golsa ha explicado cómo la compañía ha comenzado a aplicar IA generativa, junto a Telefónica Tech, para agilizar la identificación de talento, evaluando de forma objetiva aspectos como la formación, la experiencia y las soft skills. Una tecnología que, según Golsa, “permite reducir errores, ganar eficiencia y favorecer una toma de decisiones más inclusiva y precisa, sin perder nunca de vista que las personas siguen siendo el centro de todo el proceso”.

Lejos de sustituir a las personas, la IA se presenta como una herramienta para empoderarlas”, ha subrayado Anna Golsa. Su implementación busca mejorar de manera tangible la experiencia tanto de quienes ya forman parte de las organizaciones como de quienes están en búsqueda activa de empleo. Por un lado, facilita a los candidatos el acceso a oportunidades alineadas con sus competencias e intereses; por otro, permite a las empresas detectar de forma más ágil y precisa a los perfiles más adecuados para cada posición.

Golsa también ha puesto de relieve que, la inteligencia artificial puede está dando paso a nuevos perfiles profesionales orientados a la supervisión, gestión y optimización de sistemas. En este nuevo contexto, cobran una relevancia aún mayor las soft skills, como la empatía, la adaptabilidad o la comunicación, que la propia tecnología puede ayudar a identificar y valorar. Por ello, desde Eurofirms, la apuesta por la innovación se enmarca dentro de la cultura “People first”, que integra tecnología sin perder de vista el enfoque humano, con el objetivo de mejorar la experiencia global de empleados y candidatos.

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, ha coincidido en destacar que la inteligencia artificial “amplifica el criterio humano”. Según ha explicado, “la IA libera a los profesionales de las tareas más repetitivas para que puedan concentrarse en lo que realmente aporta valor: creatividad, estrategia y empatía; ese es el verdadero salto cualitativo”.

El directivo ha aportado datos de la red social profesional que avalan esta tendencia: “En los dos últimos años, las ofertas de empleo que mencionan habilidades relacionadas con IA se han multiplicado por 2,3 y reciben un 17 % más de candidaturas. Las compañías ya perciben esta tecnología como una palanca de competitividad y de atracción de talento”. En ese sentido, ha subrayado que la IA “favorece la conexión entre personas y oportunidades, reduciendo tiempos y mejorando la afinidad entre los perfiles y las vacantes”.

Sáenz de Cenzano ha incidido también en que, en un mercado cada vez más impulsado por la automatización, “las soft skills cobran aún más relevancia”. Habilidades como la comunicación, la adaptabilidad o el liderazgo “son las que más peso están ganando en los procesos de selección, porque la tecnología todavía no puede replicar nuestra ética ni la capacidad de conexión humana”. Por ello, ha insistido en la importancia de implantar la IA “con una visión ética, datos de talento de calidad y equipos diversos que minimicen sesgos y maximicen la inclusión”, recordando que “la IA será tan inclusiva y beneficiosa como las personas que la diseñen y la utilicen”.