FCC se adjudica un contrato de 1.700 millones en Nueva York para ampliar el metro
Un proyecto millonario en Estados Unidos
Actualidad | Empresa | Finanzas | 19/08/2025

FCC, en consorcio con la estadounidense Halmar, ha conseguido un contrato valorado en 1.972 millones de dólares (1.700 millones de euros) para ejecutar los túneles de la ampliación del metro de Nueva York. La adjudicación fue anunciada por la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, tras la aprobación de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que ha fijado un plazo de cuatro años para completar las obras.
Expansión de la Segunda Avenida
El contrato contempla la extensión de la línea de la Segunda Avenida, entre las calles 96 y 125, lo que permitirá dotar al barrio de Harlem del Este de un acceso adicional al transporte público. Para este trabajo se utilizará una tuneladora de 6,7 metros de diámetro y 750 toneladas de peso. Los primeros trabajos se iniciarán este año, mientras que en 2026 avanzará la construcción civil y en 2027 se dará comienzo a la excavación.
Nuevo hito internacional para FCC
La adjudicación en Nueva York se suma a otro contrato similar ganado por la constructora española hace apenas dos semanas en Canadá, donde participará en la construcción de un túnel para el metro de Toronto, valorado en 875 millones de euros. Estos proyectos refuerzan la presencia de FCC en el sector de infraestructuras internacionales de gran envergadura.
Un proyecto con décadas de espera
La gobernadora Hochul recordó que el este de Harlem llevaba esperando la llegada de estas estaciones de metro durante casi un siglo. El plan original fue aprobado en 1948, pero quedó paralizado con la Guerra de Corea. Posteriormente, se retomaron los trabajos e incluso comenzaron las obras, aunque en 1975 fueron suspendidas debido a la crisis económica derivada del petróleo de 1973. Ahora, con la nueva adjudicación, la ciudad podrá retomar un proyecto histórico largamente demandado.