Ferrovial, Acciona y Sacyr se adjudican proyecto de autopista en Lima por 3.400 millones de dólares

Empresa | 5 de abril de 2024

Un consorcio integrado por Ferrovial, Acciona y Sacyr ha ganado la licitación para desarrollar una importante autopista urbana en Lima, Perú, bajo un contrato de concesión valorado en 3.400 millones de dólares (aproximadamente 3.131 millones de euros). En este consorcio, Ferrovial, a través de su filial Cintra, ostenta un 35% de participación, mientras que Sacyr y Acciona comparten una participación equitativa del 32,5% cada uno.

El proyecto adjudicado, denominado Anillo Vial Periférico de Lima, forma parte del plan de infraestructuras viales de la ciudad a nivel local, regional y nacional. Tiene como principal objetivo abordar los desafíos de movilidad en la capital peruana y áreas adyacentes, implementando tecnología avanzada en la gestión del tráfico.

La concesión, que abarca un período de 30 años, incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de peaje de 34,8 kilómetros. Esta nueva ruta conectará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao, beneficiando a cerca de 4,5 millones de personas. Además, la autopista contará con vías laterales libres de peaje para mejorar la conectividad urbana.

Se espera que el proyecto genere más de 70.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, incluidos 5.000 empleos directos. Una vez en operación, se anticipa la creación de 20.000 empleos anuales, tanto directos como indirectos.

El Anillo Vial Periférico incorporará tecnologías como sistemas de gestión de información de diseño (BIM) y sistemas inteligentes de transporte (ITS), asegurando una operación eficiente y segura de la infraestructura. La operación se llevará a cabo bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, con ingresos de peaje destinados a cubrir los costos de operación y mantenimiento y a respaldar parcialmente la inversión inicial.

La concesión tiene un plazo inicial de 30 años, pudiendo extenderse si no se alcanza el valor presente de los ingresos por peaje (VPIP) establecido. Además, el proyecto facilitará el acceso a las principales carreteras nacionales y mejorará significativamente el tráfico en Lima, reduciendo los tiempos promedio de transporte en un 50%.

El proyecto ha sido aprobado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, e incluirá aportaciones de fondos públicos por parte de la Administración.