Ferrovial propone a Pensilvania ampliar la I-76 con peajes dinámicos por 5.000 millones
Empresa | 11/12/2025

Ferrovial, a través de su concesionaria Cintra, ha presentado al Departamento de Transportes de Pensilvania (PennDOT) una propuesta no solicitada para ampliar un tramo de 27,2 kilómetros de la I-76 Schuylkill mediante la construcción de cuatro nuevos carriles y su gestión con peajes dinámicos. El proyecto, planteado bajo un modelo DBFOM con 50 años de explotación, supone una inversión estimada de 5.000 millones de dólares sin coste para el Estado, e incluye un canon preliminar de 200 millones. La compañía ha mantenido contactos técnicos durante meses con PennDOT, que analiza la viabilidad financiera y operativa antes de decidir si abre un proceso competitivo.
Un proyecto integral que combina movilidad, tecnología y gestión a largo plazo
La propuesta I-76 Schuylkill Expressway Managed Lanes incorpora no solo la ampliación de capacidad, sino también mejoras en transporte público, tecnología aplicada a la gestión del tráfico, programas de integración social y actuaciones sobre los carriles de uso general. Aunque Cintra no detalla la estructura financiera, lo habitual en proyectos de este tipo es combinar fondos propios con deuda respaldada por Bonos TIFIA o Bonos de Actividad Privada. Si es aprobada, Ferrovial tendrá que competir con otros consorcios en una licitación abierta.
Un mercado prioritario donde Ferrovial refuerza su presencia
Estados Unidos es el principal eje de crecimiento de Ferrovial, que aspira a consolidarse como operador de referencia tras su salida a Wall Street en 2024 y a las puertas de entrar en el Nasdaq 100. La empresa ya gestiona activos de peaje dinámico en Carolina del Norte, Texas y Virginia, y mantiene en curso múltiples procesos en paralelo, incluyendo ofertas para la I-77 Sur en Carolina del Norte —proyecto cuya ampliación propuso inicialmente vía iniciativa no solicitada—, además de competir en fases finales por las I-285 Este (Georgia) y la I-24 (Tennessee). En el horizonte se suman oportunidades en la I-495 Southside y la I-65.
Diversificación en aeropuertos y energía dentro del mercado estadounidense
Más allá de autopistas, Ferrovial mantiene una estrategia activa en aeropuertos, donde ultima la nueva terminal del JFK de Nueva York y busca nuevos proyectos de concesión, con el Aeropuerto Internacional de Newark entre sus objetivos. También explora oportunidades en energía, reforzando su hoja de ruta para expandir su actividad en el país.








