Fluidra adquiere un 27 % de Aiper y planea alcanzar la mayoría accionarial

Empresa | Marta Palacios | 01/04/2025

Fluidra ha anunciado la adquisición de un 27 % de Aiper, fabricante de robots para la limpieza de piscinas, mediante una ampliación de capital que supone una inversión inicial de 100 millones de dólares (aproximadamente 92,5 millones de euros). La operación se ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2025, tras recibir la aprobación de las autoridades de la competencia.

Plan de expansión y objetivos de inversión

Esta inversión representa la primera fase de una alianza estratégica entre Fluidra y Aiper. La segunda fase contempla que Fluidra aumente su participación en Aiper hasta alcanzar una posición mayoritaria, mediante una inversión adicional que podrá realizarse en efectivo o en especie.

La adquisición de un porcentaje mayoritario se llevará a cabo una vez que Aiper supere unos ingresos de 370 millones de dólares (342,2 millones de euros) y logre unos márgenes EBITDA en torno al 15 %.

Fluidra ha destacado que esta operación marca un hito relevante en su estrategia para potenciar las fortalezas combinadas de ambas compañías, con el objetivo de expandir el mercado de limpiafondos automáticos y ampliar la base de clientes.

Potencial de mercado y alianza estratégica

Actualmente, se estima que existen alrededor de 30 millones de piscinas en todo el mundo, con una baja penetración de los limpiafondos automáticos, cuya adopción es inferior al 25 %. Este escenario ofrece un gran potencial de crecimiento para la alianza entre Fluidra y Aiper.

Fluidra, especializada en equipamiento de piscinas, ofrece soluciones de limpieza automática a través de canales profesionales y minoristas, con una amplia gama de productos que incluye limpiafondos a presión, de aspiración, solares, manuales y automáticos.

Por su parte, Aiper se ha destacado por su tecnología innovadora de robots inteligentes sin cable, que ha logrado un rápido crecimiento en canales de venta directa al consumidor, tanto online como a través de grandes tiendas de electrónica y bricolaje.

Fluidra seguirá centrada en la distribución en el canal profesional, mientras que Aiper se enfocará en los canales minoristas dirigidos al consumidor.

“Esta alianza genera valor al unir el conocimiento y la experiencia global, las capacidades industriales, las patentes y las redes de distribución de Fluidra junto con la tecnología avanzada y el ágil enfoque centrado en el consumidor de Aiper. Al aprovechar las fortalezas de cada empresa, la alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales”, destacó Fluidra en su comunicado.

Crecimiento de Aiper y perspectivas de mercado

Aiper, que opera a nivel mundial y cuenta con aproximadamente 470 empleados, registró ventas de 195 millones de dólares (180 millones de euros) en 2024, un 75 % más que el año anterior. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios estratégicos de fabricación se encuentran en Vietnam y China.

La compañía dispone de dos centros de investigación y desarrollo donde trabajan más de 270 ingenieros, lo que refuerza su capacidad para innovar y mejorar su tecnología de robots de limpieza.

Jaime Ramírez, CEO de Fluidra, señaló que “Estamos muy contentos con esta alianza estratégica y la participación minoritaria inicial significativa en Aiper, que abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios. La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas”.

Richard Wang, fundador y CEO de Aiper, añadió que “Este es un momento emocionante para Aiper. Unir fuerzas con Fluidra, un líder mundial en la industria, es una gran oportunidad para llevar nuestra innovación y nuestro crecimiento al siguiente nivel”.