Ford España trasladará su sede social a Almussafes en 2024

Ford trasladará su sede social en España de Madrid a Almussafes (Valencia) a partir del 1 de enero de 2024, según confirmó la compañía. El traslado se realiza para restablecer la sede social en Almussafes, donde la compañía cuenta con una planta de producción de vehículos y otra de motores, y donde la sociedad se constituyó inicialmente en 1973. La decisión no implicará la transferencia de personal ni de instalaciones, ya que la fábrica de Almussafes «representa la sede principal de sus operaciones». En las oficinas de Madrid trabajan actualmente unas 110 personas, mientras que la plantilla de la factoría valenciana se eleva a unos 6.000 trabajadores.
Desde Ford se ha señalado que el cambio de domicilio no tendrá impacto fiscal en la compañía, ya que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia. La decisión de cambio de sede social ha sido bien recibida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien afirmó que «es una gran noticia, un importante aval a la estabilidad y la confianza que despierta la Comunidad Valenciana». Puig agradeció a la dirección de Ford España la decisión y destacó que la Generalitat Valenciana ha trabajado con la empresa para hacer posible este movimiento. Además, destacó que desde 2017, más de 3.100 empresas de otras comunidades han traído su sede a la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en la segunda autonomía con mejor balance en la atracción de empresas.
Además, está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría valenciana en abril de este año, como parte de la estrategia de Ford hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. La planta solo se quedará con la producción del Kuga hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se han asignado a la fábrica valenciana.