Ford plantea un ERE del 35 % de la plantilla de Almussafes, un total de 1.622 trabajadores
Energía | Motor | Última hora | Redacción Ejecutivos | 12 de junio de 2024
La dirección de la planta de Ford en Almussafes, Valencia, ha informado a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a 1.622 empleados, es decir, el 35% de la plantilla. De estos, 626 serán bajas incentivadas de carácter definitivo, mientras que 996 serán despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que se prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía fabricado en la planta.
Los sindicatos comunicaron estos detalles tras la reunión consultiva celebrada este miércoles, en la que se constituyó la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. Ford proporcionó la documentación con la cifra del excedente de personal, que se concentra mayoritariamente en la planta de vehículos, afectando a 1.199 trabajadores.
Este nuevo ERE en la fábrica, que actualmente cuenta con aproximadamente 4.700 empleados, supera el número de trabajadores afectados por el ERE cerrado en abril del año pasado, cuando 1.124 empleados dejaron la factoría mediante planes de prejubilación y un programa de salidas incentivadas. Además, es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018.
La multinacional ha explicado que «actualmente hay un excedente de personal de aproximadamente 1.600 empleados en la planta». De estos, se estima que alrededor de 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución transitoria para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo, según un comunicado de la empresa.
Ford ha asegurado que está «comprometido a trabajar constructivamente con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local».
Las condiciones económicas de estas nuevas salidas deberán concretarse en las próximas reuniones de la comisión consultiva, con un plazo máximo de 30 días. UGT ha explicado que no volverá a la mesa de negociación hasta después de su asamblea de afiliados el próximo sábado 15 de junio, por lo que la siguiente reunión será el lunes 17. STM-Intersindical estudiará la memoria técnica presentada para definir su postura.
El presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel (UGT), ha insistido en la necesidad de «arbitrar soluciones transitorias viables» y ha pedido que el Gobierno active el mecanismo RED. Según Faubel, «la empresa tampoco tendría inconveniente en mostrar su disponibilidad y aportar su parte correspondiente». Aunque el ERE «no es una buena noticia, era una situación previsible», añadió.
Faubel ha señalado que se deben «pactar fórmulas» para que las 626 salidas definitivas sean bajas incentivadas. Respecto a las otras 996, la propuesta de Ford es «despedir con 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad, y el compromiso de recontratar o tener la preferencia de contratación en 2027».
Para UGT, esta propuesta es «inaceptable» y «demasiado lejana, complicada y sin suficientes garantías». Faubel apuntó que discutirán otras soluciones en la asamblea de afiliados.
Faubel afirmó que a partir de 2027 la fábrica tendrá «mucho empleo y actividad». Por ello, cree que «se pueden encontrar soluciones» para evitar problemas importantes y confía en que la compañía también lo vea así.
Por su parte, desde STM-Intersindical han detallado que el ERE afecta a 1.199 personas del área de vehículos, un 30%, y a 423 empleados de la planta de motores, un 60%. En esta última, solo quedaría un turno en montaje de motores y turno y medio para mecanizados. Las principales causas son el cese de producción de la furgoneta Transit en abril y que el motor EcoBoost se producirá en Estados Unidos, lo que reducirá un 60% la producción en esta planta.
El ajuste de personal es «para lo que queda de 2024, 2025 y 2026», pero en 2027 la dirección prevé la contratación de 966 personas. STM-Intersindical ha señalado que se trataría de una «contratación prioritaria», no un compromiso firme de contratación.
Daniel Portillo, portavoz de STM-Intersindical en Ford Almussafes, ha calificado el anuncio del ERE como una «bomba terrible» y espera que se pueda reducir el número de salidas. Ha rechazado la indemnización de 20 días por año de despido objetivo y ha propuesto que los despidos sean siempre voluntarios y sin traumas, buscando minimizar el impacto de los ERE.
Portillo ha lamentado que en 2015 la fábrica tenía una plantilla de 8.000 trabajadores y, de cumplirse las cifras de este ERE, se quedaría en «poco más de 3.000», con una reducción total de cerca del 60% de los empleados.
Este nuevo ERE se planteó después de que la dirección anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados de 2027, con una producción anual de 300.000 unidades en la factoría valenciana. La dirección de Ford ha asegurado que negociar este ERE no altera su objetivo de fabricar este modelo. Actualmente, Almussafes solo produce el Ford Kuga tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril.
A pesar de estos cambios, Almussafes fue seleccionada en 2022 para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, aunque estas inversiones han sido aplazadas.
Además, este miércoles se reunió la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la fábrica valenciana, que se ha extendido hasta el 31 de julio.
En esta sesión, se comunicaron cambios en el calendario del ERTE para la planta de motores. La línea de acero trabajará el viernes 14 de junio, mientras que el resto de las líneas tendrán jornada de ERTE. Las líneas de bloques, culatas, submontaje de culatas y acero trabajarán el lunes y martes, 17 y 18 de junio, pero montaje y el resto de las líneas de mecanizado no trabajarán esos días y tendrán jornadas de ERTE.