Francia reduce sus expectativas de crecimiento al 1 %
Actualidad | 19 de febrero de 2024
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció una revisión a la baja de la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2024, estableciéndola en el 1%, lo que supone una disminución de cuatro décimas respecto a las expectativas previas. Esta corrección se atribuye al impacto del complicado escenario geopolítico global, incluyendo la guerra en Ucrania, tensiones en Oriente Próximo, problemas en el mar Rojo, la notable desaceleración económica en China y la recesión experimentada por Alemania en 2023.
A pesar de este ajuste, el gobierno francés mantiene una perspectiva más optimista que otras entidades internacionales, como la Comisión Europea, que recientemente redujo su pronóstico de crecimiento para Francia a un 0,9% para 2024. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado su previsión en el 1%, alineándose con la nueva estimación del gobierno francés, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta la visión más pesimista con una expectativa de crecimiento de solo el 0,5%.
Esta revisión de la previsión de crecimiento de Francia para 2024 se suma a la reciente declaración del ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, quien indicó que la proyección de crecimiento del PIB alemán se reduciría al 0,2% desde el 1,3% previsto inicialmente. Estas actualizaciones reflejan las dificultades económicas a finales de 2023 de las dos mayores economías de la Unión Europea, con Alemania experimentando una contracción del 0,3% en el último trimestre del año pasado y Francia manteniéndose estancada, aunque Francia logró un crecimiento anual del 0,9% frente a la retracción de Alemania.