GMV en el Reino Unido impulsa la navegación robusta por satélite con el desarrollo de una nueva antena CRPA
Empresa | Tecnología | 12/12/2025
GMV, a través de sus filiales en el Reino Unido y Portugal y en colaboración con la Universidad de Loughborough, ha resultado adjudicataria de un nuevo proyecto dentro del programa NAVISP de la Agencia Espacial Europea. Denominado BEACON (BEAmforming for C-band radiONavigation signals) el proyecto contempla el desarrollo de una nueva antena de patrón de radiación controlado (CPRA, por sus siglas en inglés), diseñada para recibir de forma robusta las señales de navegación transmitidas en la banda C por los satélites de órbita terrestre baja (LEO-PNT). Esta iniciativa supone un avance significativo en el desarrollo de capacidades avanzadas de posicionamiento, navegación y sincronización de tiempo (PNT) tanto en el Reino Unido como en Europa.
Más allá de sus objetivos técnicos, BEACON refuerza el compromiso europeo con la provisión de servicios de posicionamiento autónomos y robustos, en un momento en el que una navegación fiable es fundamental para la operación de infraestructuras nacionales críticas, la defensa y el transporte en sectores tales como la logística, los sistemas autónomos y no tripulados.
Combinando funciones avanzadas de formación de haces, detección de nulos y estimación de ángulo de llegada, la nueva antena ofrecerá una mayor protección contra interferencias y ataques de suplantación de identidad, mejorando así la integridad de la señal recibida. Estas técnicas son esenciales para garantizar la robustez de la navegación en entornos complejos donde las antenas convencionales pierden prestaciones.
Integración avanzada de antena y receptor en banda C
La nueva antena será diseñada de forma específica para la recepción de señales en banda C, como las consideradas en la misión Celeste de demostración en órbita de la ESA, así como en otras iniciativas comerciales de LEO-PNT actualmente en desarrollo. Además, el proyecto contempla la integración del receptor XRC de GMV, definido por software con un sistema de antenas compactas diseñado por la Universidad de Loughborough. Esta combinación permitirá un control muy preciso del haz de recepción, ofreciendo mayor protección robusta frente a interferencias y ataques de suplantación de identidad.
El equipo de GMV en Portugal respaldará al equipo de Reino Unido en el uso y la adaptación del receptor de software XRC y en la mejora de su funcionalidad actual de formación de haces.
BEACON contempla un calendario de 18 meses y un presupuesto de 800.000 euros y abarcará el diseño, la integración y la calibración y validación de la antena en condiciones reales, incluyendo pruebas de interferencias y operativa en entornos urbanos complejos.
«El objetivo de GMV es ofrecer una navegación en la que puedas confiar, estés donde estés. Al integrar la tecnología de antenas de formación de haces con un procesamiento de señales avanzado, la nueva antena permitirá navegar de forma fiable incluso en escenarios con grandes interferencias», afirma William Roberts, director de operaciones en la filial de GMV en Reino Unido.








