Google elige Zaragoza para impulsar proyectos de inteligencia artificial aplicada a la gestión diaria de las ciudades

Tecnología | Redacción | 5 de noviembre de 2024

Zaragoza es la ciudad elegida por  Google para poner en marcha un acuerdo de colaboración para la cesión de tecnología y  herramientas de inteligencia artificial aplicada a la gestión diaria de las ciudades. La alcaldesa  de Zaragoza, Natalia Chueca, y el vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turnerhan rubricado hoy un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la compañía tecnológica  Google para desarrollar proyectos innovadores, especialmente asociados a la reducción de  emisiones, y basados en herramientas de datos e Inteligencia Artificial Generativa creados por  esta compañía.  Zaragoza se convierte en la primera ciudad en España que forma parte del grupo reducido  de ciudades del mundo que tiene este tipo de acuerdos con la empresa de Sillicon Valley.  

La alcaldesa ha recibido al vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turner, que  ha rubricado el acuerdo y, antes, ha participado junto con parte de su equipo en una reunión  de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Natalia Chueca ha querido reconocer al vicepresidente Turner “su apuesta por Zaragoza,  antes que otras capitales, porque ha creído en el fenómeno de Zaragoza, ciudad  emergente’. Google nos ha elegido porque Zaragoza es una de las ciudades elegidas por la  Unión Europea para la Misión 100 Ciudades. Nuestras apuestas por la economía circular, por  la eficiencia energética y los proyectos de movilidad sostenible son referentes hoy en Europa y parte del mundo. Hoy vemos un ejemplo claro que ratifica lo que hace dos años  vengo repitiendo”. Por otra parte, ha compartido el triple objetivo que se proyecta con la firma:  “Vamos a optimizar los servicios públicos para los zaragozanos, abordaremos cuestiones  de interés que revitalicen la comunidad y promocionaremos el estilo de trabajo a través de la  digitalización”.  

Por su parte, el directivo de Google ha reconocido el papel de la alcaldesa: “Esta colaboración  es un testimonio del liderazgo y la visión de futuro de la ciudad de Zaragoza. Alcaldesa  Natalia Chueca, su visión de que Zaragoza aproveche el poder de la tecnología para fomentar  la sostenibilidad y aumentar las competencias digitales resuena profundamente con la misión  de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.  Por eso estamos increíblemente emocionados de firmar hoy este Memorando de Entendimiento  y comenzar la importante labor de ayudar a Zaragoza a alcanzar sus objetivos climáticos y capacitar a sus ciudadanos con las habilidades del futuro”. 

ROOFTOP SOLAR POTENTIAL  

El Ayuntamiento de Zaragoza, con la firma de esta mañana, seguirá la metodología que se ha  puesto en marcha con éxito a nivel internacional con la tecnología Rooftop Solar  Potential. Una tecnología que estima el potencial solar de los tejados. Google construye  modelos 3D de alta resolución de tejados individuales a partir de imágenes aéreas de las que  dispone y calcula cuánta luz solar podría recibir cada edificio durante el día. Con base en toda  esta información, ofrece recomendaciones para la ubicación óptima de los paneles solares  para un tejado determinado, posibles ahorros de energía y más. 

Turner ha celebrado que “El espíritu de Zaragoza alimenta su ambición de estar a la vanguardia  de la innovación y la transformación digital en España. Con su vibrante comunidad, Zaragoza  es un ejemplo destacado de cómo el vínculo entre tecnología y sostenibilidad puede ser un  importante motor de crecimiento económico y de mejora de la calidad de vida”. 

De esta forma, Zaragoza se une a esta acción global de ciudad en su camino hacia ser una  ciudad climáticamente neutra, como ya han hecho Londres, Ciudad de México o  Yokohama, o, el mayo caso de éxito que se ha producido en Houston. En esta ciudad  norteamericana se han usado los datos de energía solar con los que diseñar un plan que  incluye la generación de 5 millones de MWh en el marco de su estrategia de acción climática.  El resultado ha sido una mejora en el acceso a las fuentes de energía, una reducción de los  costes para los residentes y la creación de puestos de trabajo. 

La alcaldesa de Zaragoza ha anticipado algunas ventajas: “Estos datos nos permitirán realizar  una mejor segmentación de nuestras decisiones, además de mejorar la selección y gestión de  ayudas y recursos que se otorgan, por ejemplo, a través de sociedad de Zaragoza Vivienda”. 

LIDERAZGO TECNOLÓGICO DE ZARAGOZA 

La alcaldesa de Zaragoza estableció, como una clara declaración de intenciones una concejalía  dedicada a la Transformación Digital, en la que se capitanea la arquitectura del desarrollo 

como Smart City. En menos de seis años, (2024-2030) las diferentes acciones de esta  estrategia van a posicionar a la ciudad como un referente internacional con una inversión  estimada de 70 millones de euros, además de las cuantías que sean necesarias para  formación de cualquier tipo en este ámbito.  

Además de la inversión municipal, existen otras vías que contribuyen a enriquecer este  posicionamiento a nivel internacional de Zaragoza como referente en innovación tecnológica,  como es la colaboración público-privada que, en este caso además, no conlleva un coste  económico para la ciudad. A esto se suma la posible consecución de Fondos Europeos, que  también puede reforzar esta transformación digital en la ciudad. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en la aprobación de una ordenanza del dato, ya ha  demostrado su confianza también en la IA generativa. De hecho la va a utilizar para crear un  asistente virtual que mejorará la relación del ciudadano con la administración pública,  creando una experiencia de usuario efectiva. Lo mismo sucede con los gemelos digitales, el  de la Gestión Inteligente de Ciudad Física, que se apoya también en tecnologías IoT (internet  de las cosas, sensorización) para gestionar eficientemente los recursos urbanos.  

METODOLOGÍA GLOBAL 

Los desarrollos tecnológicos de los que se va a beneficiar el Ayuntamiento de Zaragoza  subyacen de una estrategia global de la compañía de Sillicon Valley, basada en que los datos  y la tecnología pueden ayudar a acelerar la transición del mundo hacia un futuro con bajas  emisiones de carbono. Toda la información mundial se recoge en el denominado Explorador  de Datos medioambientales.

Este explorador fija de manera más simplificada valores de referencia respecto a las emisiones  e identifica oportunidades que ayuden a reducirlas. Lo hace con fuentes de datos propias de  Google (Google Maps, por ejemplo) para realizar estimaciones de actividad, emisiones y  oportunidades de reducción. Esta compañía proporciona la información medioambiental a los  usuarios mediante una plataforma segura y sin coste económico para ayudar a los  responsables de la toma de decisiones y a investigadores que trabajan en estos problemas y  soluciones en ciudades de todo el mundo. Además, los datos se obtienen siempre  respetando de manera rigurosa la política de privacidad de los ciudadanos, con una  actualización anual para lograr una mayor eficacia.  

Durante los últimos años, se han desarrollado este tipo de proyectos en algunas grandes  ciudades, siempre alineados con grandes acuerdos y elementos como el Protocolo de Gases  de Efecto Invernadero (GHG Protocol), el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima  y la Energía, a nivel mundial, la Herramienta CURB de Acción Climática para la Sostenibilidad  Urbana desarrollado por el Banco Mundial entre otras referencias. 

COMPROMISO DE FORMACIÓN  

De manera complementaria al trabajo conjunto con Google, el Ayuntamiento de Zaragoza  quiere aprovechar la aportación que puede generar el arraigo de esta compañía en la ciudad  y también promoverá el año que viene un programa de formación en IA generativa, que  el consistorio quiere ubicar en Etopia, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.  Se trata de un programa para que los colectivos por determinar reciban formación sobre las  herramientas de Inteligencia Artificial creadas por esta compañía. El consistorio  organizará estos cursos el año que viene, con un perfil de participantes y una duración todavía  por definir. 

Iniciativas como esta, dan una respuesta desde la ciudad a los retos formativos que plantean  las grandes empresas del sector con inversiones que, en el último año, van a alcanzar los  35.000 millones de euros comprometidos en Aragón. Además, certificados como los que  obtendrán los alumnos que asistan a esta formación con Google suponen un aliciente muy  importante en las contrataciones de la industria tecnológica ya asentada en la comunidad.