Grupo Dia invertirá hasta 180 millones anuales en su expansión hasta 2029

Empresa | 20/03/2025

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Grupo Dia ha presentado su Plan Estratégico 2025-2029, bajo el lema Creciendo cada día, con el objetivo de generar valor sostenible a largo plazo para sus accionistas y públicos de interés. La compañía busca consolidarse como la tienda de alimentación favorita en cada barrio y en el entorno online, fortaleciendo su propuesta de valor omnicanal basada en la proximidad.

Este nuevo plan, presentado en su Capital Markets Day, el primero desde 2017, establece una hoja de ruta para atraer más clientes, fortalecer la fidelización, expandir su red de tiendas mediante su modelo de franquicias y reforzar la percepción de la marca Dia en el mercado.

Bases para el crecimiento

En 2024, Grupo Dia completó la transformación y simplificación de su negocio, consolidando sus operaciones en España y Argentina como plataformas de crecimiento y finalizando la refinanciación de su deuda sindicada. Con esta base, la compañía inicia una nueva fase de crecimiento acelerado basada en cuatro pilares estratégicos:

  • Cautivar al cliente
  • Liderar el mercado en crecimiento rentable
  • Fortalecer una base ganadora
  • Visibilizar el valor de Dia

“Este Plan Estratégico a cinco años nos permitirá fortalecer nuestro modelo de proximidad invirtiendo en nuestros clientes de manera sostenida y creando valor para nuestros accionistas y todo nuestro ecosistema a medio y largo plazo. Presentamos un plan de creación de valor ambicioso, con palancas concretas y ejecutables enfocadas en el cliente que llevarán a Dia al siguiente nivel”, señala Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.

Inversión y creación de empleo

Para materializar su estrategia, Grupo Dia prevé una inversión anual (Capex) en España de entre 150 y 180 millones de euros hasta 2029. Además, la compañía estima la generación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo en su red de tiendas y franquicias durante este período.

El plan prevé un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4% y el 6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y ganando cuota. Además, el margen sobre EBITDA ajustado se espera que alcance niveles de entre el 7,5% y el 8%, posicionando a la compañía en la parte alta del sector en términos de rentabilidad.

Estrategia para cautivar al cliente

Grupo Dia pondrá en marcha diversas iniciativas para fortalecer su relación con los clientes y aumentar su cuota de mercado:

  • Hiperpersonalización de la oferta a través de Club Dia, con acciones gamificadas y nuevas herramientas digitales.
  • Ampliación del surtido, manteniendo una combinación equilibrada entre marcas de fabricantes y productos de marca Dia, con más de 2.400 referencias renovadas desde 2020.
  • Refuerzo del producto fresco, con variedades regionales en frutas y verduras, panadería 100% natural y nuevas opciones en carnes y pescados.
  • Mejoras en la infraestructura de tiendas para mejorar la experiencia de compra.
  • Impulso de la compra omnicanal, potenciando la actividad en su app y en su web.

Grupo Dia espera incrementar la densidad de ventas por tienda, sumar un millón de nuevos clientes a Club Dia e impulsar la venta online hasta representar entre el 5% y el 6% de las ventas totales en España para 2029.

En Argentina, donde la compañía cuenta con una cuota del 30% en Buenos Aires, la estrategia se centrará en fortalecer su surtido con alimentos frescos de alta calidad, mantener precios competitivos y optimizar la logística de entrega para mejorar la experiencia del cliente.

Expansión de la red de tiendas y optimización logística

Bajo la segunda palanca estratégica, Liderar el mercado en crecimiento rentable, Grupo Dia planea sumar 300 nuevas tiendas de proximidad en España hasta 2029, principalmente a través de su modelo de franquicia y en ubicaciones estratégicas alineadas con su concepto de proximidad.

Asimismo, la compañía optimizará su red logística, transformando seis centros logísticos para mejorar su eficiencia, reducir distancias de distribución y modernizar procesos. En este marco, prevé una inversión de 125 millones de euros en sistemas de refrigeración para garantizar la frescura de sus productos y avanzar en su objetivo de descarbonización.

En paralelo, la compañía explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en España y nuevas líneas de negocio en áreas adyacentes que permitan monetizar sus canales propios, activos digitales y datos.

“Dia es líder en el mercado español de proximidad, con la mayor red de tiendas y una propuesta de valor que conecta con el cliente. Hemos desarrollado un modelo de franquicia muy atractivo y una plataforma omnicanal sólida. Este plan estratégico nos permitirá alcanzar nuevas cotas de mercado”, destaca Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

En Argentina, la compañía prevé que la recuperación del consumo a partir de 2025 impulse su crecimiento. La estrategia se centrará en ampliar la cuota de mercado con una expansión autofinanciada de la red de tiendas y franquicias, una gestión disciplinada de la inversión y el control de costes.

“Dia Argentina ha crecido por encima del mercado en los últimos años, pese a un contexto económico adverso. Hoy es un negocio autofinanciado y sin endeudamiento, con un liderazgo sólido en el país. Con la recuperación del consumo, estamos preparados para capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento”, señala Agustín Íbero, CEO de Dia Argentina.

Fortalecimiento organizacional y apuesta por la sostenibilidad

Grupo Dia también trabajará en el fortalecimiento de su estructura y su equipo, consolidando su cultura corporativa, optimizando la gestión del talento e impulsando su plan de sostenibilidad.

En 2025, la compañía completará la ejecución de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-25 Cada día cuenta, enfocado en el desarrollo de la economía de proximidad y la diversidad e inclusión. Además, prevé presentar un nuevo plan de sostenibilidad en 2026.

En el ámbito tecnológico, Dia seguirá invirtiendo en herramientas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión de inventarios y mejorar la eficiencia operativa en tiendas y almacenes.

Reforzar la percepción de la marca y la relación con inversores

La última palanca estratégica, Visibilizar el valor de Dia, busca reforzar la percepción de la marca y aumentar su notoriedad en el mercado.

Entre las iniciativas recientes en esta línea destacan la refinanciación de la deuda sindicada en diciembre de 2024, la operación de contrasplit y la celebración del Capital Markets Day. Además, la compañía prevé incrementar su participación en conferencias del segmento mid y small cap y realizar un roadshow en los principales centros financieros de Europa.

Grupo Dia también busca aumentar la cobertura de analistas sobre la compañía, pasando de 4 a 12 en 2029, y lograr una mejora en su calificación financiera a medio plazo.

“La compañía ha logrado una notable mejora en márgenes de rentabilidad, generación de caja y reducción de deuda. Este plan a cinco años consolidará nuestro crecimiento y permitirá que el mercado refleje adecuadamente nuestras mejoras operativas y financieras”, señala Guillaume Gras, CFO de Grupo Dia.