Grupo Dia mejora sus ventas comparables en un 10 % en los últimos cuatro años

Empresa | 21 de agosto de 2024

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El Grupo Dia ha culminado su proceso de transformación en España y Argentina, así como la simplificación de su modelo de negocio, y apuesta por su crecimiento en España, donde ha ganado cuota de mercado y ha registrado un aumento del 10% en sus ventas a superficie comparable en los últimos cuatro años, según datos de la cadena de supermercados.

En los últimos años, Dia ha cedido terreno en el mercado español, pasando del tercer al quinto lugar en la distribución nacional, de acuerdo con los datos de Kantar Worldpanel, debido a la venta de parte de sus tiendas, como los 223 establecimientos vendidos a Alcampo, y los negocios de La Plaza y Clarel. En 2019, Dia operaba 4.080 tiendas en España, mientras que en 2024 la cifra se ha reducido a 2.300, todas bajo la única marca Dia.

No obstante, desde julio se ha detectado un cambio de tendencia, con un crecimiento en su cuota de mercado absoluta, impulsado por el sólido desempeño de sus tiendas en España, como demuestra el incremento del 5,1% en las ventas comparables durante el último semestre.

Tras cuatro años de transformación, Dia ha logrado un beneficio neto de 122 millones de euros en España en 2023, el mejor resultado de la compañía en los últimos siete años. Por su parte, el negocio en Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año consecutivo, con un beneficio de seis millones de euros y duplicando su Ebitda ajustado respecto a 2021.

Con su proceso de transformación completado en España y Argentina, Dia trabaja en un nuevo plan estratégico de crecimiento, que prevé nuevas aperturas a partir de 2025 en ambos mercados, tras haber centrado su presencia en estos dos países luego de la venta de sus negocios en Portugal y Brasil.

Impulso del canal online y crecimiento en la digitalización

Además de su transformación física, Dia ha reforzado su apuesta por la digitalización, ampliando su presencia en el canal ‘online’ en España, donde ya cubre al 84% de la población, alcanzando a 35 millones de personas, frente al 52% que tenía en 2021. La cuota de mercado ‘online’ de Dia es del 7,8%, con un crecimiento del 30% respecto a 2023. Las ventas netas en este canal representan el 4,7% de la facturación total del grupo, comparado con el 3,4% del mismo periodo de 2023.

La apuesta por el comercio online ha permitido a Dia ofrecer entregas ultrarrápidas en grandes ciudades y extender su cobertura a cuatro millones de personas en localidades de menos de 10.000 habitantes, así como a casi dos millones de residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes. Durante el verano, la cobertura se ha ampliado al 90% de las zonas costeras del país, desde Andalucía y la Comunidad Valenciana hasta enclaves turísticos como Benidorm y la Costa del Sol.

El desarrollo del comercio electrónico ha duplicado la base de clientes digitales de Dia en comparación con el primer semestre de 2023, representando ahora un 43,3% del total de clientes frente al 23,2% del año anterior. Este crecimiento ha sido respaldado por una sólida infraestructura operativa y logística, con 14 centros de distribución dedicados exclusivamente al comercio online y más de 50 tiendas que dan soporte a este canal, además de alianzas con plataformas como Glovo, Uber Eats y Just Eat.