Grupo Michelin publica informe financiero hasta junio de 2023

Empresa | 27/07/2023

El Grupo Michelin ha informado un crecimiento de ventas del 5.9% y un aumento del 11.4% en los ingresos operativos durante el primer semestre de 2023, incluso frente a mercados desfavorables. El flujo de efectivo libre antes de las adquisiciones fue de 922 millones de euros. Las previsiones anuales se han revisado al alza.

Las ventas se incrementaron en un 5.9% a 14.1 mil millones de euros, impulsadas por una política de precios dinámicos y un crecimiento rápido en ventas de productos que no son neumáticos:

– Los mercados de neumáticos se mantuvieron estables para automóviles y en descenso para camiones, impulsados por las ventas a fabricantes originales pero obstaculizados por una reducción significativa de existencias en distribución y flotas B2B.
– Los volúmenes de ventas de neumáticos disminuyeron un 3.7%, reflejando las tendencias del mercado y la priorización del Grupo hacia segmentos de mayor valor.
– El efecto combinado de precio y mezcla de productos ascendió a un 9.4%, a pesar del impacto desfavorable de las ventas de equipamiento original contra reposición.
– Las ventas de productos que no son neumáticos crecieron un 17% a tipos de cambio constantes, contribuyendo de manera sostenida al crecimiento del Grupo.
– El efecto del tipo de cambio fue negativo en un -1.0% debido a la caída de la mayoría de las divisas frente al euro.

El ingreso operativo de los sectores creció un 11.4% hasta los 1.7 mil millones de euros, con el crecimiento en los segmentos de alto valor compensando la inflación de costos y los volúmenes de ventas más bajos:

– Los segmentos de Turismo y Especialidades mejoraron sus resultados.
– El segmento de Camión enfrentó una combinación desfavorable de equipamiento original/reposición y bajos volúmenes, lo cual impactó en la capacidad de producción y la absorción de costos fijos.
– Un efecto significativo de precio-mezcla se debió a la continua mejora de la mezcla de productos, política de precios y el efecto diferido de las cláusulas de indexación.
– El margen operativo de Especialidades aumentó hasta el 18.3%, gracias a la dinámica de los segmentos de Minería, Avión y Materiales de Alta Tecnología.

El flujo de efectivo libre antes de adquisiciones fue de 922 millones de euros, producto de una gestión rigurosa:

– El EBITDA fue de 2.6 mil millones de euros, representando el 18.8% de la facturación.
– Se benefició de una estricta gestión de stocks y una recuperación de tesorería desde el cuarto trimestre de 2022.
– Generación positiva de efectivo por TBC de 256 millones de euros, parcialmente debido a la venta de su red de Retail.

Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, ha dicho: “Los resultados del Grupo fueron buenos en la primera mitad del año, en un contexto de transformación acelerada del mercado al que nos estamos adaptando constantemente. Michelin tiene muchas fortalezas, con ofertas de productos y servicios de calidad que, combinados con precios y mix adecuados, nos permiten concentrarnos en los segmentos de mercado que generan más valor. Me gustaría felicitar a nuestros equipos por su agilidad y los resultados obtenidos en un entorno aún difícil en los segmentos Camión y Beyond The Road. En Materiales de Alta Tecnología, el despliegue de nuestra estrategia se está acelerando con la adquisición anunciada de Flex Composite Group.”

Prevista revisión al alza de las previsiones anuales

A pesar de un escenario de mercado menos favorable, las previsiones del Grupo para 2023 se han revisado al alza con un resultado operativo a tipos de cambio constantes superior a los 3.4 mil millones de euros (antes 3.2 mil millones de euros) y un flujo de efectivo libre antes de adquisiciones de más de 2 mil millones de euros (antes 1.6 mil millones de euros).