Hacienda vigilará los cobros con tarjeta y Bizum de autónomos desde enero
Actualidad | Destacado | Empresa | Finanzas | Silvia Cosme | 16/07/2025

El Ministerio de Hacienda ha aprobado una Orden con nuevos modelos de declaración que obligarán a bancos, entidades de pago y de dinero electrónico a informar mensualmente sobre los ingresos que reciben empresarios y autónomos a través de tarjetas bancarias y Bizum. La primera declaración deberá remitirse en febrero de 2026 con los datos de enero. Esta medida pretende reforzar el control fiscal sobre la economía digital y la trazabilidad de los pagos.
Detalle de los nuevos modelos aprobados
La Orden establece cuatro nuevos modelos: el 170, el 174, el 181 y el 196. El modelo 170 obligará a declarar mensualmente la facturación de profesionales y empresas mediante tarjeta o Bizum, especificando los canales por los que se reciben los pagos, las cuentas bancarias implicadas y los TPV utilizados. El modelo 174, de carácter anual, servirá para comunicar los movimientos con tarjeta cuando superen los 25.000 euros anuales, y se estrenará en diciembre de 2026 con datos de 2025.
Más control sobre préstamos e información de cuentas
El modelo 181 exigirá a bancos y entidades financieras reportar, también de forma anual, préstamos y operaciones vinculadas a inmuebles, comenzando en diciembre de 2026 con los datos del año anterior. Por su parte, el modelo 196 incluirá dos obligaciones: informar mensualmente de todas las nuevas cuentas abiertas, desde febrero de 2026, e informar anualmente, a partir de enero de 2027, del saldo y movimientos de cada cuenta durante el ejercicio.