Iberdrola alza el dividendo a cuenta hasta los 0,202 euros brutos por acción

Empresa | Energía | Finanzas | Redacción | 5 de enero de 2024

iberdrola-sede-bilbao-edificio

Iberdrola ha anunciado que distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2023, estableciendo la cantidad de 0,202 euros brutos por acción. Esta cifra representa un aumento del 12,2% en comparación con los 0,180 euros por título repartidos a cuenta de los resultados obtenidos en el ejercicio 2022, según lo informado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

El dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se complementará con el dividendo adicional que la empresa tiene previsto abonar en julio, sujeto a la aprobación por parte de la junta general de accionistas. Aquellos inversores que elijan recibir el dividendo a cuenta en efectivo obtendrán el monto correspondiente el 31 de enero, según lo explicado por la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ofrece a sus accionistas tres opciones dentro de su programa de retribución flexible: recibir en efectivo el dividendo a cuenta, vender sus derechos de asignación en el mercado o adquirir nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Aquellos que opten por recibir nuevas acciones necesitarán 58 derechos de asignación gratuita para obtener un nuevo título de la sociedad. Estas opciones son combinables, permitiendo a los accionistas elegir una o combinarlas según sus preferencias.

El sistema de retribución flexible de Iberdrola asigna automáticamente la opción de recibir nuevas acciones, por lo que los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deben comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero. Para llevar a cabo esta edición del sistema de retribución, la empresa llevará a cabo un aumento de capital de hasta 1.304 millones de euros, según lo comunicado.

La compañía ha anunciado que durante el día de hoy, 5 de enero, se proporcionará la información sobre el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe del dividendo a cuenta bruto por acción. El próximo lunes, 8 de enero, marcará el último día para negociar las acciones con derecho a participar en el dividendo, y el 9 de enero comenzará el periodo de elección y negociación en Bolsa de los derechos de asignación gratuita, que concluirá el 23 de enero. La entrega de las acciones o el pago del dividendo a cuenta se realizará el 31 de enero, mientras que los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 2 de febrero.