Iberdrola aumenta sus beneficios un 86 % por la venta de activos en México

Iberdrola eleva previsiones para 2024 tras resultados récord en el primer trimestre

Empresa | 24 de abril de 2024

Iberdrola ha reportado un beneficio neto de 2.760 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 85,8% respecto a los 1.485 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior. Este notable incremento ha sido impulsado en gran parte por las plusvalías generadas por la venta de activos en México, que aportaron una contribución extraordinaria de 1.165 millones de euros a los resultados. Excluyendo eventos no recurrentes, el beneficio neto de la compañía creció un 28%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.857 millones de euros, un 44,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente a la mejora de los márgenes y a un récord de producción renovable en Iberia durante los últimos diez años. Excluyendo la plusvalía de México y otros factores no recurrentes, el Ebitda aumentó un 10% hasta los 4.140 millones de euros.

La cifra de negocios del grupo durante el período de enero a marzo fue de 12.678,5 millones de euros, experimentando una caída del 18% en comparación con el primer trimestre de 2023. A pesar de esta disminución en los ingresos, la empresa ha visto un aumento significativo en sus inversiones, que alcanzaron los 2.382 millones de euros, un 36% más que en el trimestre anterior.

En el negocio de redes, las inversiones crecieron un 27% hasta los 1.213 millones de euros, influenciadas principalmente por nuevos casos tarifarios en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. El negocio de energía renovable también vio un incremento significativo en las inversiones, que se elevaron más de un 50% hasta los 994 millones de euros, con un enfoque particular en la eólica marina.

Durante el año, Iberdrola continuará avanzando en su estrategia de energía eólica marina, con la entrada en servicio de tres importantes proyectos que fortalecerán su capacidad instalada renovable, que ya alcanza los 42.300 MW a nivel mundial.

La generación de caja también ha mostrado una mejora importante, con un ingreso de caja en el primer trimestre de aproximadamente 5.400 millones de euros procedentes de la transacción en México. El flujo de caja operativo (FFO) de la compañía creció un 5% hasta los 3.145 millones de euros, y un 14% excluyendo el impacto de eventos no recurrentes.

Adicionalmente, Iberdrola cuenta con una liquidez de 22.400 millones de euros, suficiente para cubrir 26 meses de necesidades financieras sin necesidad de recurrir al mercado de deuda. La deuda financiera neta ajustada se situó en 44.998 millones de euros a cierre de marzo, disminuyendo un 5,9% respecto a diciembre de 2023.

Con estos resultados, Iberdrola ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024, apuntando a unas ganancias récord de más de 5.000 millones de euros. Además, la compañía celebra el próximo 17 de mayo su junta general de accionistas en Bilbao, donde se someterá a aprobación el pago de un dividendo complementario que refleja un aumento del 10,8% respecto al año anterior.