Iberdrola eleva al 84 % su control en Neoenergia tras comprar la participación de Previ
Operación estratégica en Brasil
Actualidad | Destacado | Empresa | Energía | Finanzas | Silvia Cosme | 11/09/2025

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para comprar el 30,29 % de su filial brasileña Neoenergia que estaba en manos de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ). La operación, valorada en unos 1.880 millones de euros al precio de 32,5 reales por acción, permitirá a la eléctrica española elevar su control del 53,3 % actual hasta aproximadamente el 84% del capital social. El cierre está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y se prevé en los próximos meses.
Neoenergia, un actor clave en el sistema eléctrico brasileño
Neoenergia suministra electricidad a unos 40 millones de personas a través de cinco distribuidoras ubicadas en Bahía, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia, además de 18 líneas de transporte. La compañía opera más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 de transporte, junto a una capacidad de generación renovable de 3.800 megavatios, principalmente hidroeléctrica.
Líder en inversión en infraestructuras
En 2024, Neoenergia se convirtió en la empresa que más fondos destinó a infraestructuras básicas en Brasil, con inversiones superiores a 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros). Estas aportaciones se dirigieron a la expansión, modernización, mantenimiento y automatización de su red eléctrica, consolidando su posición como referente en el sector energético brasileño.
Perspectivas de crecimiento a futuro
Según Iberdrola, la filial afronta un escenario de fuerte expansión en los próximos años gracias al incremento de las inversiones en redes reguladas y a un marco normativo incentivador en el país. La operación refuerza además la estrategia global de la energética española de concentrar su crecimiento en el negocio de redes, donde ya gestiona 1,4 millones de kilómetros de infraestructuras en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.