Iberdrola firma un nuevo PPA en EE. UU. para dos parques eólicos de 72 MW

Avangrid suministrará la energía de Lempster y Groton a SmartestEnergy en New Hampshire

Destacado | Energía | David Cazallas | 25/08/2025

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con SmartestEnergy para suministrar la capacidad total de dos de sus parques eólicos en New Hampshire: Lempster y Groton, que suman conjuntamente 72 megavatios (MW).

El proyecto Lempster, de 24 MW y situado en el condado de Sullivan, fue inaugurado en 2008 como el primer parque eólico moderno y a escala comercial del estado. Por su parte, Groton, con 48 MW de capacidad, está ubicado en el condado de Grafton y comenzó sus operaciones en 2012. Ambos proyectos generan actualmente 10 empleos permanentes para labores de operación y mantenimiento.

A nivel fiscal, estos parques eólicos contribuyeron el año pasado con 1,8 millones de dólares en impuestos estatales y locales, y desde su construcción han aportado cerca de 30 millones de dólares a las arcas públicas.

Avangrid, filial del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, opera en 23 estados y suma una capacidad de 10,5 gigavatios (GW) repartida en 80 proyectos. Iberdrola mantiene una apuesta estratégica por los contratos PPA en mercados clave, con acuerdos firmados en países como España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, tanto en eólica terrestre y marina como en solar fotovoltaica.

Entre sus principales clientes se encuentran grandes corporaciones como Amazon, Google, Bayer, BP, Telefónica o Salzgitter, con los que ha sellado contratos para abastecer de energía limpia diversos proyectos a escala global.