Iberdrola lidera el mercado de emisión de bonos híbridos

Empresa | 10 de enero de 2024

DFTYMNJFGDYM

Iberdrola ha marcado un hito en el mercado europeo de híbridos con una emisión de bonos por valor de 700 millones de euros, atrayendo una demanda que casi quintuplica la oferta, alcanzando los 3.400 millones de euros. Esta operación ha fijado el cupón en el 4,871%, según ha informado la compañía energética.

El bono emitido por Iberdrola es de carácter perpetuo, pero incluye una opción de recompra en siete años. La compañía ha destacado que esta operación se posiciona como la más competitiva en el mercado de híbridos en los últimos doce meses.

Más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente de Europa y el Reino Unido, han participado en la emisión. Iberdrola ha resaltado que el volumen de demanda y las condiciones establecidas reflejan la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento del grupo.

Ocho bancos internacionales de primer nivel han facilitado el acceso a los inversores en esta colocación, incluyendo JP Morgan, Barclays, Crédit Agricole, BBVA, Natwest, Deutsche Bank, Caixabank y Royal Bank of Canada.

La operación tiene como objetivo refinanciar los 700 millones emitidos en 2018, cuya recompra se realizará próximamente. De esta forma, Iberdrola mantiene estable el volumen de híbridos de la compañía en 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinarán al refinanciamiento de los mismos activos renovables financiados en la operación de 2018.

Esta emisión es la primera de su tipo en el Euromercado desde hace dos meses. Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado la mejora de los tipos de interés y los márgenes de crédito desde finales del año pasado para obtener condiciones financieras más favorables.

Los bonos híbridos se consideran como capital en un 50% según la metodología de las principales agencias de rating, contribuyendo así a mantener las calificaciones crediticias del grupo. La última emisión de esta clase de deuda por parte de Iberdrola se realizó en enero de 2023.

Además, Iberdrola ha firmado recientemente su mayor línea de crédito por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales y ha ampliado su alianza con el Banco Mundial con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países dependientes de combustibles fósiles.

Iberdrola se destaca como líder mundial en la emisión de bonos verdes, siendo la primera empresa española en emitir un bono de estas características en 2014. Actualmente, el grupo cuenta con más de 20.000 millones de euros de bonos verdes en circulación.