Iberdrola refuerza su alianza con Amazon con un proyecto fotovoltaico en EE. UU.

Actualidad | Empresa | Energía | Redacción | 23/09/2025

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha sellado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con Amazon para suministrar electricidad limpia procedente de un nuevo proyecto fotovoltaico en Estados Unidos. La instalación, denominada Oregon Trail Solar, estará ubicada en el condado de Gilliam (Oregón) y contará con 57 megavatios de potencia.

Una inversión de 85 millones de euros

El proyecto supondrá una inversión de 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) y estará compuesto por cerca de 100.000 paneles solares. La previsión es que entre en operación en 2027 y abastezca de energía renovable a los centros de datos que Amazon tiene en la región, en un momento en el que la demanda de electricidad por el crecimiento de la inteligencia artificial marca la agenda de inversión.

Ampliación de la alianza con Amazon

Este contrato refuerza la colaboración entre Iberdrola y Amazon, que ya mantienen acuerdos en países como Alemania, Reino Unido, Portugal, España y distintas regiones de Estados Unidos. En febrero de este año ampliaron su alianza con la firma de un acuerdo que añadía 476 MW renovables adicionales. En total, la tecnológica ha contratado 68.100 GWh de energía verde con la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Impulso al negocio de centros de datos

En el noroeste de EE. UU., este es el segundo acuerdo entre Avangrid y Amazon, tras el firmado para el parque eólico Leaning Juniper IIA, de 98,4 MW, también en Gilliam. Ambas compañías colaboran además en proyectos en Illinois, Ohio y Carolina del Norte. Para Iberdrola, los contratos ligados al suministro de energía a centros de datos se han convertido en un eje estratégico de crecimiento.