Iberdrola se lanza al negocio de centros de datos con un macroproyecto de 144 MW en Madrid

Empresa | Última hora | 28/07/2025

Iberdrola ha dado un paso decisivo en su diversificación energética con la creación de una sociedad conjunta junto a Echelon Data Centres para desarrollar centros de datos de gran escala en España. Se trata del mayor acuerdo de este tipo en Europa entre una energética y un operador de infraestructuras tecnológicas, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado.

La energética española participará con un 20% del capital, a través de su filial CPD4Green, en esta ‘joint venture’ que marcará su entrada directa en uno de los sectores con mayor crecimiento energético y tecnológico del continente. Iberdrola se encargará de identificar ubicaciones con conectividad eléctrica y de asegurar el suministro continuo de energía renovable para los centros operativos, lo que refuerza su posición como proveedor integral en el ecosistema digital.

Primer centro en Madrid con 144 MW y 1 TWh de demanda energética

El primer proyecto de esta sociedad conjunta será el campus Madrid Sur, que contará con una capacidad de tratamiento de datos de 144 megavatios (MW) y una superficie de 160.000 metros cuadrados. Este complejo, que ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW, generará unos 1.500 empleos y se espera que esté en funcionamiento antes de 2030. La instalación requerirá un consumo estimado de 1 teravatio/hora (TWh) al año, que será cubierto mediante una planta solar fotovoltaica construida en el propio emplazamiento, junto con energía limpia adicional suministrada por Iberdrola.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán valora esta operación como un movimiento clave en su estrategia de anticiparse al crecimiento exponencial de la demanda de electricidad asociado a la digitalización. “Esta alianza nos permitirá poner en valor nuestra cartera de terrenos con acceso a red eléctrica y garantizar energía segura y competitiva a infraestructuras clave”, ha destacado David Mesonero, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola.

España, un nuevo polo digital con energía verde y precios competitivos

Por su parte, Echelon —filial del fondo Starwood Capital Group— controlará el 80% de la sociedad y liderará el diseño, desarrollo, comercialización y operación de los centros. La compañía subraya el atractivo estratégico de España como nuevo hub digital por su acceso a energía renovable abundante y asequible, y por su madurez en capacidades técnicas de construcción y operación.

Con esta operación, Iberdrola se posiciona como socio energético preferente para nuevos actores tecnológicos y refuerza su rol en la electrificación de la economía digital. El acuerdo también contribuye a la transición energética mediante la promoción de centros de datos neutros en emisiones, alineados con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.