Ikea cierra el ejercicio fiscal con 1.931,7 millones de euros de facutración
Empresa | 11 de octubre de 2024
Ikea ha cerrado su ejercicio fiscal en España con una facturación total de 1.931,7 millones de euros, lo que representa una ligera caída del 1% en comparación con el año anterior. Esta reducción está relacionada con la inversión de más de 100 millones de euros que la compañía sueca destinó a la reducción de precios en el mercado español, según ha informado la propia multinacional.
Este esfuerzo por bajar los precios impulsó un aumento del 2% en el número de unidades vendidas de productos y servicios. Además, las visitas a sus tiendas físicas crecieron un 16%, alcanzando los 48,2 millones de personas.
Por otro lado, las ventas en el canal online también registraron un aumento del 4%, alcanzando los 482,7 millones de euros, lo que ya supone el 25% del total del negocio de Ikea en España.
El consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, destacó que la compañía sigue manteniendo su cuota de mercado, subrayando el papel crucial del comercio online como motor de crecimiento. Acar comentó: «Siempre buscamos estar cerca de las personas en momentos de dificultades económicas como el actual», haciendo hincapié en los esfuerzos de Ikea para bajar los precios y continuar con sus planes de expansión.
La compañía ha anunciado que seguirá ajustando sus precios, con una inversión de 20 millones de euros durante el presente ejercicio para reducir el coste de más de 3.000 productos, con una bajada media del 7%, y algunos descuentos de hasta el 50%.
A nivel global, Ikea registró ventas minoristas de 45.100 millones de euros en el ejercicio, lo que representa una caída del 5,3% respecto al récord de 47.600 millones alcanzado en el año anterior. La reducción de precios es el principal factor detrás de esta disminución, según explicó la empresa, que señaló que este resultado se logró a pesar del contexto de una economía global en dificultades y un mercado de muebles para el hogar en contracción.
Jon Abrahamsson Ring, consejero delegado de Inter Ikea Group, explicó: «En el año fiscal 2024, redujimos sustancialmente los precios en los 63 mercados, lo que hizo que Ikea fuera más asequible para muchas personas». Como resultado de estas bajadas de precios, las visitas tanto a las tiendas físicas como al sitio web aumentaron un 4,5% y un 21%, respectivamente.