Ikea lanza un plan para crecer un 50 % en España y alcanzar los 3.000 millones de facturación en una década

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 03/11/2025

IKEA

Ikea ha presentado un ambicioso plan de expansión en España con el objetivo de aumentar su facturación un 50% en los próximos diez años, hasta los 3.000 millones de euros. Carl Aaby, consejero delegado de Ikea en España desde abril, afirma que “antes de celebrar los 40 años en el país seremos capaces de alcanzar los 3.000 millones anuales”. La estrategia, que combina inversión, nuevos formatos y expansión omnicanal, busca consolidar el peso del mercado español dentro del grupo Ingka, que gestiona el 90% del negocio global de la marca.

Crecimiento sostenido y apuesta por nuevos formatos urbanos

En el ejercicio fiscal cerrado el 31 de agosto, Ikea facturó 1.968 millones de euros en España, un 2,8% más que el año anterior, y prevé superar los 2.000 millones en el actual ejercicio, coincidiendo con su 30 aniversario en el país. La compañía planea acelerar su crecimiento priorizando los formatos pequeños y urbanos, con una inversión acumulada de 300 millones de euros desde 2020. Actualmente cuenta con 16 grandes tiendas, 9 espacios urbanos y cerca de 100 puntos de contacto, incluyendo centros logísticos, puntos de recogida y zonas de planificación.

Expansión territorial y mejora de la red comercial

Solo en el último año, Ikea ha invertido 90 millones de euros en nuevos espacios, como el de planificación de Granollers o la ampliación de la tienda de Santander, además de modernizar sus establecimientos en San Sebastián de los Reyes, Sevilla y Badalona. La compañía estrenará su primera tienda en Vitoria el próximo 27 de noviembre y abrirá su primer punto en Girona a comienzos de 2026. El nuevo formato de Vitoria incorporará un componente logístico en el propio punto de venta, con el fin de agilizar la entrega de productos.

Omnicanalidad y cercanía con el consumidor

Aaby subraya que el futuro de Ikea pasa por fortalecer su estrategia omnicanal: “Los clientes con mayor ticket medio son los que combinan todos los canales —tiendas grandes, espacios urbanos y compras online—. No se trata de centrarse en uno solo, sino de potenciar todos”. Con esta visión, la compañía busca ampliar su alcance en regiones donde aún tiene poca presencia física, reforzando la mezcla entre experiencia presencial y digital.

Compromiso con los precios bajos y la eficiencia

Durante el último ejercicio, Ikea invirtió 14 millones de euros en rebajas de precios y mantiene su compromiso de seguir reduciéndolos. “Queremos que los precios sean tan bajos como sea posible, pero sin perder eficiencia ni rentabilidad”, explica Aaby. En este sentido, el directivo advierte de la necesidad de optimizar la cadena de valor y adaptarse al contexto español, donde “el acceso a la vivienda asequible sigue siendo uno de los grandes retos”.