Inditex aumenta su beneficio un 10,8 % en el primer trimestre fiscal de 2024-2025
Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que representa un incremento del 10,8% respecto al año anterior, según ha informado el grupo este miércoles. Sin embargo, ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia.
Las ventas aumentaron un 7,1% en comparación con el primer trimestre de 2023, alcanzando los 8.150 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria». La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%. El margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros, situándose en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).
La compañía destacó que todas las líneas de gasto mostraron una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
El resultado operativo (Ebitda) aumentó un 8%, hasta los 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta los 1.636 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta los 1.672 millones de euros.
La posición financiera neta se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre, frente a los 10.508 millones de un año antes.
«En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y ‘online'», ha destacado la compañía, subrayando que las colecciones de la campaña de primavera-verano fueron «muy bien recibidas» por los clientes. De hecho, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2023.
Inditex continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» y sus prioridades incluyen la mejora continua de su propuesta de moda, la optimización de la experiencia del cliente, el avance en sostenibilidad y la preservación del talento y compromiso de sus empleados. La compañía está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel.
En su primer trimestre fiscal, Inditex realizó aperturas en 28 mercados y el 3 de abril reabrió 19 tiendas de siete formatos, además de reiniciar la venta online en Ucrania, con un total de 48 tiendas reabiertas en ese mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se realizó el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.
Asimismo, la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 9 de julio en el domicilio social de Inditex, propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes. Además, se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical, quien ha sido la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones.
Por último, la consejera Anne Lange dejará el consejo de administración al concluir su mandato el 14 de julio de 2024. El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. La nueva duración del mandato y la composición del consejo están alineadas con las mejores prácticas de gobierno corporativo, según la firma.