Inditex crece un 10,1 % en beneficios y marca un récord de ventas

Empresa | 11 de septiembre de 2024

Inditex

Inditex alcanzó un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que representa un incremento del 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados han marcado nuevos récords para la compañía, aunque con un crecimiento más moderado, tal y como anticipaban los analistas.

Las ventas crecieron un 7,2%, alcanzando los 18.065 millones de euros, con una evolución positiva tanto en tiendas físicas como en el canal ‘online’, y con crecimientos en todos los formatos. A tipo de cambio constante, las ventas aumentaron un 10,2%.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 8,1%, alcanzando los 5.040 millones de euros, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) aumentó un 11,9%, situándose en 3.541 millones de euros. El resultado antes de impuestos creció un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.

El margen bruto de la compañía creció un 7,5%, hasta los 10.541 millones de euros, lo que representa el 58,3% de las ventas, un aumento de 19 puntos básicos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, destacó que «el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda, junto con la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, son las claves del éxito de estos resultados». La compañía subrayó que las colecciones de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por los clientes.

Entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, las ventas en tiendas y ‘online’ a tipo de cambio constante crecieron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Inditex abrió nuevas tiendas en 34 mercados y cerró el semestre con un total de 5.667 tiendas operativas.

Rendimiento financiero y operativo

Inditex ha destacado una evolución favorable en todas las líneas de gasto, con los gastos operativos creciendo un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas. Además, el grupo informó de una «fuerte» generación de fondos, con flujos generados antes del pago de impuestos de 4.356 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El inventario se redujo un 1,7% respecto al año anterior, situándose la posición financiera neta en 10.911 millones de euros, un aumento del 3,5%.

La compañía abonará el dividendo final del ejercicio 2023, de 0,77 euros por acción, el próximo 4 de noviembre.

Oportunidades de crecimiento

Inditex sigue viendo «grandes oportunidades de crecimiento» y señala como prioridades la mejora de su propuesta de moda, la optimización de la experiencia del cliente, el avance en sostenibilidad y el fortalecimiento del talento y compromiso de su equipo. La empresa planea invertir alrededor de 1.800 millones de euros en 2024 para mejorar la capacidad operativa y obtener eficiencias.

Inditex también está ejecutando un plan de expansión logística durante 2024 y 2025, destinando 900 millones de euros en cada uno de estos años para aumentar su capacidad logística.