Inditex eleva su beneficio un 0,8 % en el primer trimestre y mantiene la senda de crecimiento

Finanzas | Marta Palacios | 11/06/2025

Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.305 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026, correspondiente al periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Este resultado supone un incremento del 0,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, marcando su menor ritmo de crecimiento desde 2018, a excepción de los ejercicios afectados por la pandemia.

Las ventas alcanzaron los 8.274 millones de euros, un 1,5 % más que en el primer trimestre de 2024, mientras que a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 4,2 % (3,5 % ajustando el año bisiesto). El margen bruto ascendió a 5.011 millones de euros (+1,5 %), situándose en el 60,6 %.

El resultado operativo (Ebitda) creció un 1 % hasta 2.393 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 0,3 % hasta 1.641 millones de euros. La compañía ha destacado que el buen desempeño operativo ha sido impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online.

Sólida posición financiera y control de gastos

Inditex cerró el trimestre con una posición financiera neta de 10.778 millones de euros, ligeramente inferior a los 11.623 millones registrados un año antes. Los gastos operativos se incrementaron un 2,3 %, en línea con el control riguroso que la empresa ha aplicado en todas las partidas de gasto.

A pesar de la moderación en el crecimiento, la compañía confía en el impulso de sus colecciones primavera-verano, cuyas ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 6% entre el 1 de mayo y el 9 de junio de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior.

Planes de inversión y expansión logística

La compañía ha subrayado su compromiso con el crecimiento a largo plazo y la diferenciación de su propuesta de valor. Entre las prioridades destacan la mejora de la oferta de moda, la sostenibilidad, la experiencia del cliente y el cuidado del talento.

Para reforzar su capacidad operativa y acompañar el crecimiento, Inditex ha planificado inversiones de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025, y un programa logístico extraordinario de 900 millones anuales en 2024 y 2025 para incrementar la capacidad de su red. En este contexto, la compañía ha anunciado que el centro de distribución Zaragoza II comenzará a operar este verano.

Presencia global y dividendos

Inditex ha abierto nuevas tiendas en 26 mercados durante el primer trimestre y al cierre del periodo operaba 5.562 puntos de venta en 214 mercados, donde mantiene una baja cuota en cada uno y, por tanto, grandes oportunidades de crecimiento. El grupo estima un aumento del espacio bruto anual de aproximadamente el 5 % en 2025-2026 y espera un impacto divisa del -3 % en las ventas.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,68 euros por acción, correspondiente a los resultados de 2024, distribuido en dos pagos de 0,84 euros cada uno.