Indra cierra el primer trimestre con un 40 % de beneficio

Empresa | 6 de mayo de 2024

Indra empresa

La empresa española de tecnología y Defensa, Indra, ha informado un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. La compañía, liderada por Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, experimentó un impulso significativo en las divisiones de gestión de tráfico aéreo (ATM) y Defensa, respaldando su plan estratégico para liderar el ecosistema español de defensa en menos de una década.

Los ingresos de Indra crecieron un 22%, alcanzando los 1.118 millones de euros, con un crecimiento interanual de dos dígitos en todas sus divisiones. El mayor incremento se observó en ATM, que se disparó un 63%, seguido por Defensa (56%), Movilidad (19%) y Minsait (12%). Esta última división, en la que Indra planea vender una participación mayoritaria, representó el 66% de las ventas totales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 27,2%, situándose en 116,5 millones de euros. El margen Ebitda también creció, alcanzando el 10,4%, gracias al sólido rendimiento de las divisiones de mayor rentabilidad, ATM y Defensa. En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), este ascendió un 38,5% hasta los 90 millones de euros.

El flujo de caja libre de Indra se situó en 68 millones de euros, frente a los 27 millones registrados en el primer trimestre del año anterior, reflejando la mejora de la rentabilidad operativa y la gestión del capital circulante.

La empresa informó que su deuda neta totalizó 89 millones de euros al cierre del trimestre, un descenso frente a los 107 millones de diciembre de 2023, aunque todavía por encima de los 27 millones del primer trimestre del año anterior.

En términos de cartera de pedidos, Indra la incrementó un 6% hasta los 7.199 millones de euros, impulsada por Minsait y ATM. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses fue de 1,58 veces, en comparación con las 1,73 veces del mismo periodo del año anterior.

El plan estratégico de Indra sigue en marcha, como subrayó Marc Murtra, destacando que el primer hito ha sido la creación de Indra Espacio, entidad clave para el negocio espacial de la empresa. Los resultados positivos impulsaron la cotización de Indra en Bolsa, que subió un 10% y rozó los 19,8 euros por acción. Desde el comienzo del año, las acciones de Indra se han revalorizado un 50%, mientras que el Ibex creció un 7,45%.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la compañía, afirmó que el primer trimestre mostró un «importante crecimiento» de los indicadores financieros y comerciales, acompañado de una mejora en rentabilidad y generación de caja.