Indra logra un contrato de 12 millones para modernizar el control aéreo de Enaire

Empresa | Finanzas | 16/02/2026

Indra empresa

Indra se ha adjudicado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un contrato con Enaire por un importe cercano a 12 millones de euros para avanzar en la modernización del sistema de control del tráfico aéreo. El proyecto contempla la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión SkyNex (ciclo 1) en el actual SACTA-iTEC por un valor de 11,98 millones de euros.

El contrato incluye además una fianza de 599.375 euros con Cesce. La ejecución tendrá un plazo de dos años a partir del 11 de marzo y permitirá a Enaire adaptar su sistema de navegación aérea para incorporar nuevas funcionalidades y alinearse con los estándares internacionales de gestión del tráfico aéreo.

Integración en el marco de la Alianza iTEC

La futura versión SACTA-iTEC 5 integrará componentes del sistema SACTA 4 y desarrollos impulsados por la Alianza iTEC, una iniciativa cooperativa que reúne a ocho proveedores de servicios de navegación aérea europeos y canadiense. En este consorcio participan entidades como DFS (Alemania), NATS (Reino Unido), LVNL (Países Bajos), Avinor (Noruega), Oro Navigacija (Lituania), PANSA (Polonia) y Nav Canada, con Indra como proveedor tecnológico.

La Alianza ha completado la definición inicial del sistema común iTEC SkyNex, orientado a armonizar procesos y procedimientos y a establecer requisitos conjuntos para la evolución coordinada de los componentes tecnológicos.

Despliegue progresivo y validación técnica

La integración se estructurará en ciclos secuenciales y fases incrementales para reducir riesgos y asegurar la estabilidad de la nueva versión SACTA-iTEC 5.01. El software resultante no tendrá inicialmente uso operacional, sino que se instalará en el Centro de Experimentación y Desarrollo de Enaire para validar su adecuación funcional y técnica antes de su despliegue definitivo.

Este contrato refuerza la posición de Indra en el mercado internacional de sistemas de gestión del tráfico aéreo y consolida su papel como socio tecnológico en proyectos de modernización de infraestructuras críticas.