Iryo celebra su primer año en España con 5 millones de pasajeros
Iryo, la compañía ferroviaria, ha celebrado su primer año de operaciones en España, alcanzando los 5 millones de pasajeros y proporcionando alrededor de 16.000 servicios. Durante este período, la ocupación de sus trenes ha sido del 66%, incrementándose hasta el 70% en las rutas hacia Andalucía. Simone Gorini, CEO de la empresa, reveló en una rueda de prensa que Iryo actualmente posee una cuota de mercado del 24%, ofreciendo el 30% de las frecuencias totales en el país.
Los trenes ‘Flecha Roja’ de Iryo han recorrido más de 9 millones de kilómetros, conectando 11 destinos y empleando a 533 personas. Aunque Gorini expresó el interés de Iryo en expandirse a nuevas rutas en España, no especificó ninguna en particular. La compañía también está interesada en rutas internacionales, como la de París a Barcelona, posiblemente en colaboración con su principal accionista, Trenitalia.
Gorini descartó la posibilidad de que Iryo participe en la liberalización de los servicios públicos de cercanías, que comenzará en 2026. Para el próximo año, Iryo espera un crecimiento del 15% con respecto a 2023, y su objetivo es alcanzar la rentabilidad, aunque esto depende de las negociaciones con Adif para reducir los cánones de uso de la infraestructura.
Iryo ha establecido acuerdos comerciales con aerolíneas como Air Europa para ofrecer billetes combinados de tren y avión, y planea continuar esta estrategia con otras aerolíneas.