ISS renueva su alianza con la Fundación «la Caixa» para promover empleo digno en la India
ESG | 15 de febrero de 2024
La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ ha firmado un acuerdo de renovación con la Fundación ”la Caixa” para ampliar su convenio de colaboración durante un año más y seguir fomentando el empleo digno en la India, con especial foco en las mujeres. La alianza, que se selló en 2022 en el marco del programa Work4Progress (W4P) de la Fundación ”la Caixa”, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de oportunidades laborales en comunidades vulnerables de la India, Colombia, Mozambique y Perú, contará con una nueva donación de 20.000 euros por parte de ISS prevista para 2024.
La contribución económica irá íntegramente destinada a dar apoyo al proyecto que se está desarrollando en el estado de Uttar Pradesh, situado en el centro-norte de la India, con el fin de dar trabajo en el sector del transporte público a mujeres vulnerables de la región. Así, y gracias a la alianza con la entidad local Development Alternatives, con probada experiencia en el país, estas mujeres tendrán la oportunidad de convertirse en conductoras y líderes de pequeñas empresas de taxi basadas en triciclos eléctricos, llamados e-rickshaws.
Según ha explicado Eulalia Devesa, directora de Responsabilidad Social Corporativa en ISS España, “esta iniciativa ha dado lugar a una red de más de 100 empresarias pertenecientes a 54 pueblos de la zona, que han atendido la movilidad segura de más de 100.000 mujeres y niñas, en unos de los países con mayores índices de criminalidad contra las mujeres».
En la misma línea, Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Programas Internacionales de la Fundación ”la Caixa”, ha señalado que “el programa no solo fomenta el empoderamiento económico de estas mujeres, sino que, además, promueve que las mujeres puedan desplazarse de forma segura y sin miedo a través del transporte público”.
Transformación cultural
Más allá de potenciar el empleo femenino en el marco del transporte público, el proyecto contempla asimismo la creación de siete empresas de servicios de apoyo, como estaciones de carga de baterías, reparación de triciclos eléctricos y academias de conducción, que serán gestionadas de forma colaborativa por una federación local de 300 mujeres.
Con ello, estas mujeres pueden conseguir una fuente de ingresos complementaria, además de fomentarse, con todas estas iniciativas de negocio, una transformación cultural en la comunidad, con cambios de comportamiento alrededor de empresas no tradicionales dirigidas por mujeres.