Juguettos adquiere Imaginarium y planea su regreso al mercado en 2025

Empresa | 9 de julio de 2024

La cadena Juguettos ha adquirido la icónica juguetera española Imaginarium, que había anunciado su cierre hace unos meses, con planes de volver al mercado en 2025, según un comunicado oficial.

La firma española ha comprado por 240.000 euros en la subasta pública todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y otros activos comerciales de Imaginarium, que anunció su cierre tras 32 años de actividad.

Juguettos se impuso en el proceso de adquisición de Imaginarium, superando varias ofertas, incluida la de ATAA Interactive, propietaria de marcas como Ataa Cars, que en abril había superado inicialmente la oferta de la juguetera alicantina.

Imaginarium se declaró en concurso de acreedores a finales de julio de 2022 debido a dificultades financieras. En fase de liquidación desde el pasado verano, varias empresas se habían interesado en adquirir no solo sus activos, sino también la marca, moldes, patentes y dominios.

El director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, indicó que ambas compañías «comparten valores como la cercanía, la confianza y el no sexismo, además de enfocar el juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional».

La incorporación de Imaginarium permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de clientes, con un enfoque más ‘ecofriendly’ y que busca productos diferenciales. «Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con la que muchos niños y adultos recibirán el regreso de una marca tan querida y valorada», añadió Mariscal.

Para desarrollar e integrar el nuevo Imaginarium, Juguettos ha designado un equipo experimentado encargado de mantener la esencia de la marca en todos los canales, tanto digitales como en tiendas físicas, garantizando un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.

Juguettos, primera cadena juguetera detallista en España, representa el 14% del mercado y registró unas ventas de 141 millones de euros en 2023, en línea con el año anterior.

Imaginarium, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta su exclusión el 2 de febrero de 2022, llegó a contar con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas en unos 20 países.

La juguetera con doble puerta anunció su cierre en España a principios de abril, poniendo fin a su trayectoria, según comunicó a los consumidores en su perfil de Facebook.

«Queridas familias, mamás, papás, abuelas… Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para ‘pulsar el botón’ y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin», señalaba la compañía en su mensaje.

Imaginarium nació en Zaragoza en octubre de 1992 como una compañía de ‘retail’ multicanal de valor añadido con diseño y marca propia, especializada en juguetes y productos para la infancia, y reconocida por su ‘doble puerta’, una para adultos y otra más pequeña para niños.

La compañía agradeció sinceramente a sus clientes por su «lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años». «Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes», destacaba el mensaje.

También se resaltó el «arduo trabajo y dedicación» del equipo durante estos años, destacando que «han luchado hasta el final, hasta el último minuto». «Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor», subrayó la compañía en su mensaje de despedida.