La AIReF emitirá informes sobre reforma fiscal europea y riesgos fiscales en 2024

Actualidad | 21 de marzo de 2024

Airef

A lo largo de 2024, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) difundirá sus valoraciones sobre la modificación de la gobernanza fiscal en la Unión Europea y sobre los posibles riesgos fiscales. Además, tiene planeado analizar el efecto macroeconómico de las estrategias y reformas propuestas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dirigido por Cristina Herrero, este ente dio a conocer su Plan de Actividades para el año 2024, que corresponde al cuarto año de implementación de su Plan Estratégico 2020-2026, iniciado el 25 de septiembre de 2020.

El plan se presenta en un momento crucial para la política fiscal, caracterizado por la reanudación de las normativas fiscales tras un paréntesis de cuatro años y bajo un renovado conjunto de directrices a nivel europeo que deben incorporarse al sistema nacional. En este renovado entorno, los estados miembros están obligados a someter, por vez primera, sus estrategias fiscales y estructurales a medio plazo. En aquellos países con un alto nivel de deuda pública, estas estrategias definirán la política fiscal por los próximos cuatro años, con el objetivo de reducir el endeudamiento conforme a los estándares del Tratado de la Unión Europea.

Encargada de promover la estabilidad de las finanzas públicas, la AIReF realizará las auditorías fiscales necesarias, ajustando su calendario de informes a los eventos presupuestarios del año 2024 y a las demandas del actual marco fiscal. Prestará especial atención a las consecuencias del nuevo sistema fiscal europeo a nivel nacional y ampliará su función de análisis y difusión tanto de la reforma fiscal europea como de la nacional.

En este sentido, la AIReF anticipó que elaborará un dictamen sobre la reforma de la gobernanza económica de la Unión Europea, incluyendo una evaluación de los reglamentos que forman parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como de la Directiva sobre los marcos fiscales nacionales. Este análisis se centrará en el nuevo marco fiscal desde la perspectiva de la estabilidad financiera y ofrecerá directrices para la transposición de la Directiva.

Alineada con las directrices de la nueva gobernanza fiscal europea, la AIReF intensificará sus estudios a medio y largo plazo y sus repercusiones en la estabilidad financiera. En 2024, comenzarán los trabajos para la segunda evaluación de sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones públicas y del informe sobre la normativa de gasto en pensiones, cuyos resultados se publicarán en 2025.

La institución también emitirá un dictamen sobre los riesgos fiscales, entendidos como los factores que pueden provocar desviaciones en los resultados fiscales previstos. En su evaluación sobre la transparencia fiscal en las Administraciones Públicas en España, la AIReF señaló deficiencias en el análisis y manejo de los riesgos fiscales en España. En esta nueva evaluación se examinarán tanto los riesgos macroeconómicos como los medioambientales.

Además, la AIReF valorará el impacto macroeconómico de las políticas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y creará una herramienta interactiva sobre su nivel de implementación. En el ámbito de la evaluación, la AIReF realizará los dos estudios encomendados en la primera fase del nuevo Spending Review 2022-2026: un estudio sobre los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, especialmente en lo que respecta a la digitalización y la innovación, y otro sobre la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

También concluirá varios proyectos autonómicos, como los estudios sobre los recursos humanos en sanidad en Baleares, Extremadura y Navarra, el estudio sobre universidades en Castilla y León y el estudio sobre el equipamiento e infraestructuras sanitarias en Navarra. Asimismo, publicará la tercera evaluación sobre el ingreso mínimo vital.

A nivel interno, la AIReF se someterá en 2024 a una evaluación externa, iniciativa propia dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2026. Esta evaluación será realizada por un equipo independiente seleccionado por la Comisión Europea. La AIReF se ha comprometido a seguir el principio de «cumplir o explicar» respecto a las recomendaciones que reciba y a revisar el Plan Estratégico si fuera necesario.