La AIReF estima un crecimiento del PIB 1,7 % en 2024 y un déficit público de 3 % del PIB

Actualidad | 26 de octubre de 2023

Airef

La AIReF avaló el 16 de octubre las previsiones macroeconómicas contenidas en el Plan Presupuestario, señalando riesgos relevantes a la baja. Hoy informa las previsiones macroeconómicas, el escenario presupuestario y las líneas fundamentales de los presupuestos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de las Corporaciones Locas (CCLL). Además, actualiza las previsiones macroeconómicas y fiscales a políticas constantes hasta 2028 y publica los informes individuales de las CCAA – que también incluyen un escenario fiscal hasta 2028 a políticas constantes–, y el informe de evaluación individual de las Corporaciones Locales (CCLL).

La AIReF prevé un crecimiento real del PIB del 1,7% en 2024 que va convergiendo a medio plazo al potencial alcanzando el 1,4% en 2028. En el ámbito fiscal, la AIReF considera que la retirada de las medidas permitirá reducir el déficit de las AAPP hasta el 3% en 2024, para estabilizarse posteriormente en torno al 3,2% del PIB hasta 2028. El análisis de sostenibilidad indica que la deuda iniciaría una senda ascendente tras alcanzar un 106% del PIB en 2028. Esto pone de relieve, una vez más, la necesidad de contar con una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que sitúe la deuda en una trayectoria descendente a largo plazo.

Escenario macroeconómico

La AIReF constata que la economía española ha mostrado mayor resiliencia que el resto de las economías europeas en el año 2022 y en el período transcurrido de 2023, dada su menor exposición a las disrupciones en las cadenas de valor, la crisis energética y, más recientemente, el debilitamiento de China. No obstante, el endurecimiento de las condiciones de financiación, el deterioro de la confianza de hogares y empresas y la debilidad del crecimiento económico del área del euro apuntan a una desaceleración del crecimiento en España, que ya se detecta en la información disponible para el tercer trimestre del año. En este contexto, la previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2023 se mantiene en un 2,3%, pero se revisa a la baja el avance esperado para 2024, hasta el 1,7%, tasa que todavía se mantiene por encima del 1% proyectado por el Banco Central Europeo (BCE) para el conjunto del área del euro.

Por otro lado, se espera que la inflación -medida por el deflactor del consumo privado- se mantenga en el 3,9% en 2023 y en 2024, mientras que el crecimiento del deflactor del PIB se reduciría desde el 5,8% estimado en 2023 hasta el 3,2%. La contención de los precios que cabría esperar a medida que se completa la traslación de los pasados aumentos de costes de producción y los efectos base asociados a los precios de la alimentación en 2024 se verán compensados por la aceleración de los salarios nominales, la desaparición de las medidas implementadas para mitigar los efectos de la inflación sobre la renta de las familias y el aumento reciente de los precios del petróleo. Sobre la base de estas previsiones, la AIReF avaló el pasado 16 de octubre el escenario macroeconómico del Gobierno que acompaña al Plan Presupuestario 2024.

A medio plazo, tras la desaceleración del crecimiento en 2023 y 2024, la economía española convergería de manera gradual a su crecimiento potencial, que la AIReF estima en torno al 1,3%, tras un ligero repunte en 2025 que refleja el agotamiento de los efectos asociados al endurecimiento de las condiciones financieras sobre la demanda doméstica y global. Por su parte, la inflación convergería a medio plazo a las tasas de referencia del BCE, una vez se supone que se agotan las presiones sobre los precios.

Escenario presupuestario

La AIReF estima para el conjunto de las AAPP un déficit en 2024 del 3% del PIB en línea con el Plan Presupuestario, tras cerrar 2023 en el entorno del 4,1%, dos décimas por encima de la previsión del Plan Presupuestario y sin cambios respecto al informe de julio. La reducción del déficit de 1,1 puntos sólo se materializaría en el caso de que no se prorrogasen las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética y de precios y si las administraciones territoriales contienen los incrementos de gasto. A medio plazo, la AIReF estima que el déficit de las AAPP volvería a subir hasta el 3,2% del PIB en 2025 por la retirada de las medidas temporales de incremento de ingresos y se estabilizaría en ese nivel hasta 2028 si no se adoptan medidas adicionales, quedando así por encima del límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los ingresos, sin incluir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), alcanzarán el 42,7% del PIB en 2024, tras cerrar 2023 en el 42%. A medio plazo, la AIReF prevé una pequeña reducción del peso de los recursos en 2025 por la retirada de las medidas temporales de incremento de los ingresos, tales como los gravámenes sobre el sector energético y bancario o el impuesto sobre las grandes fortunas. Posteriormente, los recursos recuperarán su senda ascendente hasta alcanzar el 43,1% en 2028 impulsados principalmente por la progresividad de los impuestos de tipo renta. Los empleos, sin incluir el PRTR, bajarán al 45,7% del PIB en 2024, tras alcanzar el 46,1% en 2023. A medio plazo incrementarán su peso sobre el PIB hasta alcanzar el 46,3% en 2028, impulsados por el crecimiento del gasto en pensiones y los intereses que irán aumentando progresivamente su peso.

Reparto por subsectores

Por subsectores y a pesar de la retirada de las medidas, la Administración Central sólo reducirá una décima su déficit en 2024 hasta el 3,1% del PIB por el incremento extraordinario de la liquidación de los sistemas de financiación territoriales. Posteriormente, el déficit se estabilizará en torno al 2,9% del PIB hasta 2028, compensando el incremento de la carga de intereses con el crecimiento de la recaudación y la moderación del crecimiento del resto de gastos.

El déficit de los Fondos de la Seguridad Social se estabilizará en el 0,4% del PIB durante todo el horizonte de proyección. El crecimiento del gasto en pensiones se moderará una vez superadas las tensiones inflacionistas y el gasto en prestaciones por desempleo, tras el incremento de 2023, evolucionará en línea con la tasa de desempleo y reducirá su peso sobre el PIB. Por el lado de los ingresos, las cotizaciones moderarán su crecimiento en línea con la evolución del empleo y los salarios, incorporando el impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la tasa de solidaridad.

Por su parte, el saldo de las CCAA mejorará sustancialmente en 2024 registrando un superávit del 0,2% del PIB, tras cerrar 2023 en un déficit del 0,6% del PIB. La mejora se explica principalmente por la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 16% impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación excepcionalmente elevada correspondiente a 2022. Posteriormente, tras un débil crecimiento en 2025 por la vuelta a niveles normales de la liquidación del sistema, el flujo de recursos del sistema se normalizará. Por el lado de los empleos, se espera una moderación de su crecimiento una vez remitan las tensiones inflacionistas y se materialice la vuelta a las reglas fiscales. Como consecuencia, el saldo se situará en equilibrio en 2025 y posteriormente se deteriorará ligeramente hasta alcanzar un déficit del 0,1% del PIB en el resto del periodo.

Por último, la AIReF estima un superávit en 2024 del 0,2% del PIB en las CCLL, tras alcanzar un 0,1% en 2023. De forma análoga a las CCAA, la evolución del superávit viene marcada por las liquidaciones del sistema de financiación, a lo que hay que añadir las compensaciones entre 2022 y 2024 por la liquidación negativa de 2020. Así, el superávit de las CCLL se estabilizará en 2025 en el 0,1% del PIB consolidándose ese nivel hasta 2028, una vez se moderen los crecimientos del gasto observados en los ejercicios de suspensión de las reglas fiscales.

En este contexto, la AIReF emite recomendaciones para reducir la incertidumbre institucional y mitigar el riesgo de incumplir las recomendaciones de Bruselas para 2024. Además, plantea recomendaciones sobre el medio plazo y el marco fiscal para estar preparados para las nuevas reglas fiscales.

La AIReF ya recomendó en el informe de aval al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que publicara el Informe de Situación de la Economía Española previsto en el artículo 15.5 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con la tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024. Siguiendo la misma línea, recomienda al Gobierno que publique sus previsiones de entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación territoriales.

Asimismo, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que convoque los mecanismos de coordinación de la política fiscal existentes, Consejo de Política Fiscal y Financiera y Comisión Nacional de Administración Local para consensuar tasas de referencia de capacidad/necesidad de financiación y de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos para las diferentes administraciones, iniciar cuanto antes los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previsiblemente se plasmarán en la reforma del marco fiscal europeo e iniciar cuanto antes los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional.