La banca española afronta los test de estrés frente a la europea
Finanzas | 21 de noviembre de 2024
La banca española parte con ventaja frente a sus homólogas europeas para afrontar los nuevos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), según un informe de la consultora Accuracy publicado este jueves. Estos ejercicios, que evalúan la resiliencia de las entidades financieras, introducen cambios metodológicos que favorecen a las entidades españolas.
Entre las novedades destacan una reevaluación integral de activos y pasivos, la inclusión completa de las titulizaciones y la aplicación de un umbral del 2% sobre la materialidad de las exposiciones. Según Accuracy, estas modificaciones, junto con la implantación de Basilea III, mejorarán la posición de solvencia de la banca en todos los escenarios gracias al endurecimiento de los requisitos regulatorios.
De cara a 2025, la consultora señala que los principales retos de las entidades españolas serán aumentar el volumen de negocio en líneas más rentables, para lo cual deberán adoptar políticas más agresivas orientadas a captar clientes ‘premium’, y optimizar la asignación de capital para mejorar la rentabilidad sobre fondos propios.
Enrique Reina, socio de Accuracy, subraya que este nuevo entorno «exigirá una gestión proactiva del balance para minimizar