La Cartuja de Sevilla se convierte en el primer laboratorio en España del 5G más avanzado
Actualidad | Destacado | Empresa | Tecnología | Silvia Cosme | 24/06/2025

MasOrange y Huawei han activado en Sevilla la primera red 5G Advanced (también conocida como 5,5G) de España, una tecnología intermedia entre el actual 5G y el futuro 6G que promete revolucionar la conectividad móvil en entornos urbanos e industriales. El despliegue se ha realizado en la zona de la Cartuja, en el marco del proyecto eCity, y permitirá el desarrollo de pilotos y nuevos casos de uso en colaboración con empresas y la Universidad de Sevilla.
La nueva red emplea una combinación de bandas medias, bajas y de 26 GHz, así como los 140 MHz de la banda de 3,5 GHz que posee MasOrange, la mayor cantidad en manos de un operador en España. Esto permitirá mejorar la velocidad, reducir la latencia y ampliar la capacidad de conexión de dispositivos, además de potenciar servicios emergentes como el “5G New Calling” y tecnologías de detección («sensing»).
Esta red avanzada introduce capacidades como la detección de objetos en movimiento sin hardware adicional, mediante las señales móviles, lo que abre la puerta a innovaciones como el seguimiento de maquinaria o trabajadores, el vehículo conectado o aplicaciones de vigilancia en condiciones adversas. También se contempla su uso en emergencias, drones o logística en zonas remotas.
Entre los beneficios directos para el usuario destacan mejoras en la calidad de videollamadas, experiencias de gaming en la nube con realidad extendida, llamadas holográficas sin gafas, probadores virtuales y menor consumo energético. En el ámbito empresarial y sanitario, el 5,5G impulsará la automatización, la monitorización remota, el mantenimiento predictivo, las operaciones quirúrgicas a distancia o el control de tráfico en tiempo real.
El servicio de llamadas también mejora con una mayor calidad de audio, menores tiempos de espera y servicios multimedia integrados como compartir pantalla o vídeo durante la llamada. La red también dará prioridad a llamadas urgentes en situaciones críticas o de congestión.