La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Suspensión temporal de la cotización de Naturgy en la CNMV ante posibles cambios en el accionariado

Empresa | Finanzas | 17 de abril de 2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de manera cautelar y con efectos inmediatos la cotización de las acciones de Naturgy. Esta medida se ha tomado «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad». Al momento de la suspensión, las acciones de la compañía energética experimentaban un incremento del 1,3%, alcanzando los 21,80 euros por título.

Este movimiento regulatorio se produce en un contexto donde las acciones de Naturgy habían registrado un notable aumento del 3,4% el día anterior. Este repunte bursátil se dio después de que CriteriaCaixa confirmara que se encuentran en conversaciones «preliminares» con un grupo inversor interesado en establecer un posible acuerdo con el vehículo inversor de La Caixa. Estas conversaciones involucran a algunos de los principales accionistas de Naturgy y tienen como objetivo alcanzar un «potencial acuerdo de socios».

Durante la sesión bursátil del martes, las acciones de Naturgy, que es la principal gasista y la tercera eléctrica de España, fueron el valor más destacado del Ibex 35, cerrando con una subida del 3,36% a 21,52 euros, el precio más alto al cierre desde finales de febrero. A pesar de haber alcanzado picos de más de un 8% durante la jornada, las acciones perdieron algo de fuerza, pero aún así registraron su mejor día en Bolsa desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, que incluyen a Criteria con un 26,7%, y tres fondos de inversión extranjeros: CVC con el 20,7%, GIP (que está siendo absorbido por BlackRock) con el 20,6%, IFM con el 15%, y la estatal argelina Sonatrach con un 4,1%.

En un comunicado emitido a la CNMV, Criteria explicó que, aunque las conversaciones con el grupo inversor están en una fase preliminar y no se puede predecir el resultado final, cualquier acuerdo que se alcance será comunicado públicamente. La suspensión de la cotización de las acciones de Naturgy subraya la importancia de la información pendiente de divulgación y la influencia que podría tener en el mercado.