La congestión vehicular roba horas de vida a los limeños
Actualidad | Perú | Claudia Agapito | 16 de enero de 2019
La fuerte congestión en las carreteras se ha convertido en uno de los problemas globales que más afectan la vida cotidiana de las personas. Lima es una de las ciudades más perjudicadas por este fenómeno y es que, tal y como ha señalado en el diario Gestión Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito de la UPC, los limeños pierden aproximadamente doce años de su vida en atascos.
Para Bravo, el problema viene dado por el elevado desequilibrio entre la oferta y la demanda, siendo el número de viajes mayor que la opción de transporte urbano existente.
En este contexto, Daniel Merchá, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), recomienda como alternativa el destinar infraestructuras de uso exclusivo de vehículos de carga, mientras que las ya existentes tengan un horario de uso con el objetivo de calmar la congestión vehicular.
La firma especializada en análisis de transportes Inrix, realizó en 2017 un estudio a nivel global sobre el asunto en el que participaron 1.360 urbes, y en el que las latinoamericanas quedan en pésimo lugar. Sao Paulo encabeza la lista de países latinoamericanos (cuarta posición a nivel mundial) con 86 horas anuales perdidas en las carreteras, seguida de Bogotá (75), Caracas (67) y Ciudad de México (58).
Las medidas implementadas para agilizar el tráfico deben, por tanto, ser renovadas acorde al número de habitantes según la zona; además de concienciar en la educación vial, destinar parte del presupuesto en la modernización de avenidas, carreteras y transporte público y, no menos importante, regular en mayor medida la entrega del carnet de conducir.