La creación de empresas se dispara un 37% en marzo y marca máximos desde 2007
Actualidad | Empresa | Última hora | Redacción | 13/04/2026

Informa D&B sitúa en 14.457 las sociedades constituidas en marzo de 2026, el mayor registro para este mes desde 2007. La cifra supone un crecimiento del 37% interanual y del 14% respecto a febrero, consolidando un fuerte arranque del ejercicio para el tejido empresarial.
Fuerte impulso en el primer trimestre
En el conjunto del primer trimestre se han creado 38.226 empresas, un 28% más que en el mismo periodo de 2025. Este dinamismo también se refleja en la inversión: el capital destinado a nuevas sociedades alcanzó los 608 millones de euros en marzo (+51%) y suma 1.788 millones en el acumulado trimestral, con un avance del 24%.
Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la actividad
Por territorios, Madrid encabeza la creación de empresas en el trimestre con 8.286 constituciones, seguida de Cataluña (7.544) y Andalucía (6.457), que también registran los mayores incrementos.
En términos de inversión, Madrid concentra 436 millones de euros, por delante de Cataluña (327 millones) y Andalucía (305 millones), reforzando su papel como principal polo de atracción empresarial.
Construcción y servicios impulsan las constituciones
Por sectores, la construcción y las actividades inmobiliarias lideran la creación de empresas con 9.620 nuevas sociedades en el trimestre. Le siguen los servicios empresariales (6.026) y el comercio (5.970), que en conjunto concentran el 57% del total.
En cuanto al capital invertido, la intermediación financiera destaca como el sector con mayor volumen, con 844 millones de euros, equivalentes al 47% de la inversión total.
Brecha de género en la dirección empresarial
El informe también pone el foco en la composición de los órganos de administración: solo el 23% de los cargos creados en marzo están ocupados por mujeres, en un contexto dominado por estructuras de gobierno reducidas.
El dato refleja una brecha persistente en la representación femenina en la dirección empresarial, pese al crecimiento general del tejido productivo.









