La digitalización de pymes en Europa podría aumentar sus ingresos en más de 200.000 millones de euros anuales

Empresa | 4 de septiembre de 2024

Former_Visa_(company)_logo

La digitalización completa de las pymes en Europa podría generar un aumento en sus ingresos de más de 200.000 millones de euros anuales, mientras que en España esta transformación podría incrementar los ingresos hasta en 18.000 millones de euros al año, según un análisis reciente presentado por Visa.

Durante el Visa Payments Forum Europe, celebrado del 3 al 6 de septiembre en París, la empresa ha revelado su primer estudio en el que destaca el impacto positivo que los pagos digitales pueden tener en la eficiencia económica y la creación de un tejido social más conectado e inclusivo.

El informe identifica cinco tendencias clave que están modelando el futuro de los pagos: identidad digital, consumidores que también son potenciales vendedores, servicios configurables, finanzas integradas e inteligencia artificial. Aunque la tecnología necesaria para estas transformaciones ya existe, su implementación no ha sido uniforme.

Las pequeñas y medianas empresas son de las principales beneficiarias de la digitalización de los pagos. Actualmente, el 67% de las pymes en Europa ya aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, y según Visa, esta forma de pago, ya sea mediante tarjetas o móviles, puede contribuir significativamente a mejorar sus resultados.

Charlotte Hogg, CEO de Visa en Europa, expresó el compromiso de la empresa para garantizar que las empresas del futuro cuenten con infraestructuras adaptadas a sus necesidades, incluyendo múltiples divisas, métodos de pago y servicios como análisis, fidelización y prevención del fraude.

El potencial de la biometría para reducir el fraude

El estudio también anticipa un crecimiento notable en los pagos biométricos, especialmente en España, donde el 45% de los consumidores estarían dispuestos a reemplazar objetos como llaves por dispositivos biométricos.

Visa estima que la adopción generalizada de la biometría podría reducir el fraude en hasta 483 millones de euros anuales. Además, las pymes en la UE y Reino Unido podrían lograr hasta 43.000 millones de euros adicionales en ventas, con un 9% de ese incremento concentrado en España, gracias a la eliminación de contraseñas y a una mayor adopción de la biometría.

Hogg también destacó que la biometría tiene el potencial de transformar la identificación digital, facilitando servicios con menos fricciones y protegiendo a las personas y a las empresas. Esta tecnología podría incluso reemplazar la necesidad de pasaportes físicos en el futuro.

El estudio de Visa también revela cómo herramientas digitales, como la inteligencia artificial, podrían ayudar a los consumidores a gestionar mejor sus finanzas, generando un ahorro de entre 130.000 y 250.000 millones de euros anuales en toda Europa. En España, el 44% de los encuestados afirman confiar más en la IA que hace un año.