La economía española crece un 0,8 % en el primer trimestre

Actualidad | Destacado | 25 de junio de 2024

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre del año, superando en una décima las expectativas y también el crecimiento del cuarto trimestre de 2023, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la economía española aceleró su avance interanual en cuatro décimas durante el primer trimestre, alcanzando un 2,5%, una décima más de lo que había adelantado el INE a finales de abril.

La demanda interna contribuyó con 2,3 puntos al crecimiento interanual del PIB, su mayor aportación desde el verano de 2022, mientras que la demanda externa sumó dos décimas. El crecimiento trimestral del PIB del 0,8% se basó principalmente en el sector exterior, que aportó cinco de las ocho décimas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que el incremento trimestral del PIB en un 0,8% es el mayor registrado en casi dos años, ya que, según la serie del INE, no se había visto un aumento tan significativo desde el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, el crecimiento interanual del 2,5% registrado en el primer trimestre es el más alto desde el primer trimestre de 2023, cuando la economía creció un 4%.

«La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas, creando más empleo de calidad, mejorando el poder adquisitivo de las familias, impulsando inversiones productivas y reforzando la competitividad de nuestras empresas», destacó Cuerpo.

La inversión impulsa el PIB trimestral

Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares aumentó un 0,4%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público se contrajo un 0,6%, marcando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La inversión aumentó un 2,6% entre enero y marzo, tras dos trimestres en negativo, alcanzando su mayor tasa desde el primer trimestre de 2023.

En particular, la inversión en vivienda creció un 2,8% trimestralmente, contrastando con las caídas de los dos trimestres anteriores, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo subió un 3,7%, revirtiendo el retroceso del 4,3% del cuarto trimestre de 2023.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 3,3% entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones crecieron un 2,2%, dos décimas menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,8% interanual, 1,4 puntos menos que en el último trimestre del año pasado. En términos trimestrales, el PIB a precios corrientes subió un 1,4%, situándose en 380.710 millones de euros, un nuevo máximo en la serie histórica del INE.

El PIB acelera su crecimiento interanual al 2,5%

En términos interanuales, el PIB del primer trimestre creció un 2,5%, lo que representa cuatro décimas más que en el trimestre anterior y una décima más de lo previsto por el INE a finales de abril.

El consumo de los hogares aumentó un 2,5% interanual, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público creció un 3,4%, siete décimas menos que en el cuarto trimestre de 2023. La inversión avanzó un 1,8% interanual, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Las exportaciones e importaciones registraron tasas negativas, descendiendo un 0,2% y un 0,7%, respectivamente, en contraste con los incrementos del 1,1% y 1,6% del trimestre anterior.

El empleo en la economía, medido en términos de Contabilidad Nacional, aumentó un 3,4% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. En términos trimestrales, el empleo disminuyó un 0,1% después de seis trimestres consecutivos de crecimiento.

El número de horas trabajadas disminuyó un 0,3% entre enero y marzo y aumentó un 1,3% interanual, un punto menos que en el último trimestre de 2023.

La productividad por puesto de trabajo a tiempo completo se redujo un 0,8% interanual en el primer trimestre, sumando cuatro trimestres consecutivos de caídas. Por otro lado, la productividad por hora trabajada aumentó un 1,2%, su mayor alza en un año.