La emoción de la movilidad premium: el interior del Audi A8 ofrece una experiencia de alta calidad

Motor | España | Redacción | 15 de noviembre de 2021

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Los coches actuales deben adaptarse al día a día del usuario y ser capaces de satisfacer el mayor número de necesidades en todo momento. En este contexto, conseguir un interior versátil y confortable es cada vez más importante. Los fabricantes se deben esforzar en analizar detenidamente las preferencias de los clientes potenciales del segmento de lujo, que cada vez son más heterogéneos. Cuando se trata del diseño del interior, aspectos como el confort, la ergonomía, el infotainment o la calidad y sostenibilidad de los materiales utilizados ocupan los primeros puestos de la lista.

Confort y seguridad: asientos relajantes y faros Matrix LED digitales

“El interior debe despertar todos los sentidos y ser confortable. Además, los clientes del segmento de lujo esperan que les ofrezcamos las últimas tecnologías, especialmente en lo referido a seguridad, iluminación e infotainment”, afirma Peter Dlab, responsable técnico del Audi A8. Un ejemplo es el asiento de relajación de la parte trasera del A8 L, que ofrece numerosas opciones de ajuste y un reposapiés en el respaldo del asiento del acompañante delantero que los pasajeros pueden utilizar para calentar y masajear la planta de los pies en distintos niveles. El paquete air quality mejora la calidad del aire en el interior del vehículo, mientras que el filtro combinado del climatizador de cuatro zonas captura la mayor parte de los gases y las partículas, además de contribuir a que los alérgenos y los microorganismos sean inofensivos. Estas características invitan a los pasajeros a trabajar o a relajarse a bordo.

En el nuevo Audi A8 los faros Matrix LED digitales utilizan la tecnología DMD (dispositivo de microespejo digital). Cada faro cuenta con aproximadamente 1,3 millones de microespejos que descomponen la potente luz LED en pequeños píxeles. Esto permite un control con un elevado nivel de precisión y una gran resolución. La luz de carril y de orientación, especialmente diseñada para circular por autopista, proyecta una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril. Esta luz de orientación ayuda a los conductores a mantenerse en su carril de forma intuitiva siguiendo las líneas de la carretera. El nuevo A8 también incluye de serie luces traseras digitales OLED (OLED: diodo orgánico emisor de luz). Trabajando junto con los sistemas de asistencia, las luces traseras cuentan con detección de proximidad: si un usuario se acerca a menos de dos metros de la zaga de un A8 que se encuentra detenido, todos los segmentos OLED se iluminan automáticamente.

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Adaptándose a cada mercado

Un ejemplo de cómo Audi responde a las exigencias de cada mercado es el Audi A8 L Horch, el nuevo buque insignia para China, el mercado más importante en volumen de ventas para la marca de los cuatro aros. Esta versión materializa la concepción de cómo debe ser para Audi una berlina con el máximo lujo y refinamiento, totalmente centrada en el cliente. Para conocer con exactitud cuáles son las necesidades específicas y poder satisfacerlas, Audi lleva a cabo completos estudios de mercado en todo el mundo. En China, por ejemplo, se valoran las características del vehículo para ser utilizado como una limusina con chófer. El equipo Audi Innovation Research (AIR) de Pekín es el responsable de los estudios de mercado en ese país. Los clientes chinos adoran los dispositivos tecnológicos y las soluciones de diseño sofisticadas más aún que los clientes de otras partes del mundo. La demanda de herramientas y servicios digitales personalizados es muy alta y la rapidez es vital para encontrar soluciones.

AIR y AIC

“Somos mucho más que un departamento de investigación de mercado tradicional”, explica Yu Zhao, responsable de AIR China. “Llevamos a cabo una gran cantidad de estudios, en parte porque los clientes chinos son muy diferentes a los de Europa y Estados Unidos”. Una de las herramientas más importantes en este contexto es el Audi Innovators Circle (AIC). Esta comunidad, formada por más de 800 usuarios que forman parte del público objetivo de Audi, está conectada digitalmente a través de una aplicación de chat. Los comentarios de estos buscadores de tendencias destacan por su extrema fiabilidad y la calidad de sus declaraciones. Audi recibe entre 300 y 400 respuestas a sus encuestas cuantitativas en un plazo de dos semanas, y entre 20 y 30 declaraciones detalladas en el mismo periodo de tiempo en sus estudios cualitativos. Las encuestas se centran en las experiencias de los usuarios con el coche o en las características específicas del vehículo, pero también en el estilo de vida del grupo demográfico objetivo y en su percepción de Audi como marca.

Análisis de clientes con NCBS

Para este propósito, Audi utiliza la encuesta de satisfacción “New Car Buyer Survey” (NCBS), que se realiza una vez al año en Europa, Estados Unidos y China, además de sus propios análisis de clientes. El estudio revela cómo las experiencias de los clientes de las diferentes marcas afectan a las decisiones de compra, así como a la repetición de las compras y a las recomendaciones. Además, el NCBS proporciona información sobre la satisfacción de los clientes, los hábitos de conducción y otros indicadores clave de la fidelidad de los clientes.

El análisis de los datos de los compradores de coches nuevos es fundamental para comprender las expectativas que se esperan de la experiencia del producto. Además, Audi clasifica los datos en modelos demográficos que también incluyen las actitudes hacia determinados valores. Es aquí donde el A8 entra en un segmento menos tradicional y más vanguardista.

“El grupo principal de compradores del A8 se puede dividir en dos subgrupos: personas con un claro interés por ascender en la escala socioeconómica y los que nosotros describimos como la sociedad más culta y progresiva”, explica Andreas Meinheit, responsable de la investigación de tendencias en Audi. Estos segmentos no están interesados en la opulencia, sino en características que ofrezcan un valor tangible y representen algo especial.

Perfecto para que te lleve un chófer y también parta conducir tú mismo

La deportividad y la dinámica de conducción han caracterizado al Audi A8 desde su primera generación. Como tal, el renovado buque insignia se dirige de la misma forma a los que disfrutan conduciendo ellos mismos y, sobre todo con el A8 L Horch, a los propietarios que prefieren ser llevados por un chófer. “Los vehículos del segmento de lujo no son berlinas tradicionales para ser conducidas por un chófer en todos los mercados. Por esa razón el coche está desarrollado para ofrecer un comportamiento más dinámico”, añade Dlab. La dirección a las cuatro ruedas, por ejemplo, hace que el Audi A8 sea perfecto para circular en entornos urbanos. Con una combinación de innovadores elementos en la suspensión, puede cumplir con todas las condiciones: desde el suave comportamiento de una berlina de lujo, hasta la dinámica y precisa conducción de un deportivo. Aquí es donde entra en juego la suspensión activa predictiva del A8. Este sistema de última generación, que funciona junto con la suspensión neumática, puede descargar cada rueda o ejercer presión contra la carretera de forma independiente mediante actuadores electromecánicos. La suspensión activa es capaz de controlar la carrocería de forma activa en cualquier situación, reduciendo así en gran medida el balanceo y el cabeceo de la carrocería durante la aceleración y el frenado.

El A8 sigue siendo el buque insignia

“Una cosa está absolutamente clara: el A8 es el vehículo que impulsa la innovación en Audi”, afirma Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de la marca de los cuatro aros. “Hacemos todo lo posible para introducir la tecnología más novedosa primero en el A8, para posteriormente hacerlo en otros modelos y segmentos. El enfoque que tenemos en la producción de este coche se traslada al resto de nuestra gama, porque las necesidades de los clientes no sólo son diversas y exigentes en la categoría de coches de lujo, también tenemos que diferenciarnos de la competencia en el segmento compacto”.