La española Embention, clave para el futuro de las entregas por dron de Amazon Prime Air

Tecnología | 17 de abril de 2024

Amazon ha decidido incorporar el software de pilotaje automático de Embention, una empresa tecnológica española participada por el fondo de capital riesgo Axon Partners, en un acuerdo estratégico a largo plazo para su división de drones, Amazon Prime Air. Según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN, este acuerdo supone un importante avance para Amazon en su innovador servicio de entregas ultrarrápidas a través del aire, que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos y se espera que se extienda al Reino Unido a finales de año.

El acuerdo incluye un desembolso inicial por parte de Amazon de entre 10 y 20 millones de euros para el desarrollo del programa. Sin embargo, esta cantidad podría aumentar en el futuro, dado que los acuerdos de esta naturaleza con Amazon suelen contemplar la posibilidad de una inversión adicional en el capital de la empresa tecnológica. De hecho, es común que Amazon incluya cláusulas que le permitan entrar en el capital de las empresas con las que colabora.

Embention, con sede en Alicante y fundada en 2007 por David Benavente, quien actualmente posee alrededor del 61% del capital, ha sido un actor destacado en la fabricación de componentes para drones y el desarrollo de software de autopilotos. Axon Partners, que posee un 29% de Embention tras invertir 7,5 millones de euros en 2022, ve reforzada su posición en el sector gracias a este acuerdo con Amazon, que destaca por ser uno de los pocos involucrados en capital riesgo en un sector tan especializado en España.

Este año, la empresa ha incrementado su plantilla por encima del centenar de empleados, impulsada por las buenas perspectivas de crecimiento que ha demostrado en los últimos ejercicios. En 2023, Embention reportó ingresos de aproximadamente cinco millones de euros y anticipa un aumento en sus ingresos de hasta cuatro veces (+300%) para 2024, impulsado en gran medida por el acuerdo con Amazon.

Además de Amazon, Embention cuenta con otros clientes destacados como Toyota o Airbus, y su cartera supera los 500 clientes en más de 70 países, consolidando su posición como un líder global en tecnología de drones.